Políticas

28/9/2017

Denuncias por corrupción contra intendente de Cambiemos

Por desfalcos al municipio de Tres de Febrero


El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (Cambiemos), ha sido salpicado por una nueva denuncia de corrupción. En este caso, se trata de una investigación judicial por sobreprecios en la compra de containers-oficinas para el Centro de Operaciones Municipales (COM).


 


El monto del desfalco ascendería a $4 millones y estaría acompañado por “irregularidades en el proceso de adjudicación” (miperiodico.com.ar).


 


No es la primera vez que el actual intendente aparece relacionado a hechos de corrupción. Cuando era candidato, hubo denuncias en su contra por el pago de facturas por parte del gobierno de la Ciudad y por estar vinculado a los negocios de Fernando Niembro con el gobierno nacional, las que motivaran que el periodista deportivo renunciara entonces a su candidatura (diariohoy.net).


 


En abril de este año, el Concejo Deliberante rechazó aprobar una serie de contrataciones motorizadas por el gobierno de Valenzuela. Entre ellas, la “contratación directa por excepción” para blindar rodados utilizados por el intendente y su seguridad, en la cual se habría beneficiado una empresa  vinculada con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.


 


Otro de los casos denunciados fue el de “la contratación directa por excepción” correspondiente al blindaje de vehículos con destino a la Secretaría de Seguridad, por un monto de 1.690.413 pesos. Y la contratación de “servicios de limpieza en centros culturales”, entre los que resaltan distintas facturas como las de “Sede Caseros, de 367 mil pesos; Sede Valentín Gómez, 484.928 pesos; Cine Paramount, de 462.745 pesos”.


 


Finalmente, “el enorme gasto que se realizó por el corrimiento del cerco de alambrado en la línea del Ferrocarril San Martín”, que costó 514.477,50 pesos. (Info135.com.ar, 3/4/2017)


 


Valenzuela se postuló para la intendencia de Tres de Febrero de la mano de Cambiemos y haciendo uno de los ejes de su campaña en la lucha contra la corrupción del gobierno de Hugo Curto, quien gobernó el municipio por un cuarto de siglo hasta ser derrotado por el actual intendente en el 2015.


 


Sin embargo, al tiempo de asumir, el Consejo Deliberante aprobó la rendición de cuentas del anterior gobierno de Curto, lo cual fue respondido por el pejota local "curtista" –acompañado por el Frente Renovador– con la aprobación del primer presupuesto a Valenzuela. Quedó claro así que no hay lucha contra la corrupción de parte de los Valenzuela, ni de los Jofre (Frente Renovador) ni de los Ciorciari-Curto (Frente para la Victoria).


 


Macrismo y kirchnerismo, Valenzuela y Curto, al igual que los Massa-Jofre comparten un mismo interés: el desfalco del patrimonio público.


 


Valenzuela debe ser interpelado en el Concejo Deliberante por estas denuncias y se debe formar una comisión investigadora con representación paritaria de las fuerzas políticas del distrito, bajo control de los vecinos y con informes realizados en audiencias públicas.


 


Por un presupuesto para la obra pública, las viviendas sociales, la educación y la salud bajo control de las asambleas de vecinos, con trabajadores en planta permanente y con un salario igual a la canasta familiar.