Políticas

16/12/2025

Después de haber purgado la cúpula de las Fuerzas Armadas, Milei multiplica sus gastos reservados

Presupuesto discrecional para el reforzamiento represivo y la subordinación a Estados Unidos.

Fuerza Aérea.

Javier Milei aumentó exponencialmente los fondos reservados para la Fuerza Aérea, como parte de su política de reforzamiento de los rasgos represivos del Estado y mientras avanza en una reestructuración de la cúpula militar para colocarla cien por ciento a tono con su orientación de gobierno.

Los giros se incrementaron casi un 1.000%: el 1 de diciembre ascendían a $15 millones, y, en pocos días, pasaron a representar 166 millones. Según Perfil, hasta el 3 de diciembre se habían ejecutado $15,8 millones y, para el 8, se devengaron 20 millones más. En cinco días se gastó más que en todo el año. Entre diciembre de 2023 y diciembre de 2025, el incremento en gastos secretos alcanzó un 3.970%.

Según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap), el Ministerio de Defensa aumentó su presupuesto vigente en $123.044 millones; buena parte de esta cifra se destinó al pago de retiros y pensiones, mientras que otra se destinó a financiar el funcionamiento de los Estados Mayores de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada.

El aumento de presupuesto tiene lugar en la previa a la asunción del nuevo ministro de Defensa, Carlos Presti, hijo de un genocida. Y en momentos en que llegan a la Argentina los aviones F-16 provenientes de Dinamarca, cuya compra fue impuesta por Estados Unidos, a tal punto que su embajador en el país, Peter Lamelas, formó parte de la ceremonia de presentación fotografiándose a bordo de uno de ellos.

En este contexto, además, el gobierno está impulsando una reestructuración en la cúpula militar. Asumió como Jefe del Ejército Argentino el General de División Oscar Santiago Zarich, quien participó en un batallón enviado por Menem a Croacia en 1992 que integró una “misión de paz” de la ONU; como Jefe del Estado Mayor Conjunto, el Vicealmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare, quien se desempeñó como director general de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto; y como Jefe de la Armada, el Vicealmirante Juan Carlos Romay, comandante de los buques ARA Punta Alta y ARA Patagonia.

El reforzamiento de las Fuerzas Armadas se inscribe en el intento de Milei por reintroducirlas en el régimen político y por permitirles actuar en tareas de represión interna, cuando crece el malestar social producto de la crisis económica y como rechazo a las reformas estructurales reaccionarias que quiere imponer el gobierno.

Este 18 seamos una multitud en la calle para rechazar la orientación represiva y antiobrera del gobierno.

Milei pone a un evasor al frente del Arca, porque gobierna para la evasión capitalista
Un sistema tributario que beneficia a los empresarios y confisca a los trabajadores. -
prensaobrera.com
Como en Mendoza, ganemos las calles para proteger los glaciares y el agua del saqueo minero
Milei presentó el proyecto de modificación de la Ley de Glaciares para que los gobernadores habiliten la megaminería contaminante. -
prensaobrera.com