Políticas
16/12/2025
Milei pone a un evasor al frente del Arca, porque gobierna para la evasión capitalista
Un sistema tributario que beneficia a los empresarios y confisca a los trabajadores.

Seguir
Arca.
El gobierno nacional nombró al evasor fiscal, Andrés Edgardo Vázquez, como director ejecutivo al frente de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca), en una llamativa promoción de quien cuenta con un legajo marcado por causas por presunto enriquecimiento ilícito, lavado y evasión tributaria. La política fiscal de los “libertarios” es beneficiar a los capitalistas, eximiéndolos de impuestos, cargas y responsabilidades, poniendo un evasor al frente del Arca y condenando a los trabajadores a una mayor carga fiscal y a la liquidación de sus derechos y conquistas históricas.
Vázquez viene de ocupar el cargo de extitular de la Dirección General Impositiva (DGI), con una extensa trayectoria en la ex Afip y con un prontuario ligado a delitos financieros, investigado por sus cuentas y propiedades sin declarar en el exterior, muchas de estas en paraísos fiscales, que le valieron al menos cuatro suspensiones, varios sumarios y por lo menos dos causas penales, a pesar de lo cual fue designado pro Milei primero en la DGI y ahora en la Arca.
Esta designación se da en el marco de que el gobierno avanza con el proyecto de reforma laboral, que incluye un capítulo fiscal, que contempla disminuciones en alza alícuotas de Ganancias para las patronales, supresión de impuestos internos, baja de las contribuciones patronales y beneficios respecto al IVA.
Además, el gobierno promueve el proyecto de “inocencia fiscal”, que consiste en un cheque en blanco para las patronales evasoras, elevando significativamente los montos dinerarios considerados para los distintos delitos por evasión, despenalizando a los evasores y reduciendo las multas. Un coctel de medidas a imagen y semejanza de las prácticas del nuevo responsable de la Arca.
El gobierno lleva a la práctica el mensaje de Javier Milei, cuando reconoció a los evasores fiscales como “héroes” por eludir sus obligaciones ante el Estado: ahora este discurso se ha convertido en una política de Estado.
El nuevo director ejecutivo de la Arca, con vínculos probados con los servicios de inteligencia, pudo sortear sus obligaciones ante la Justicia por el favor del juez federal Ariel Lijo, entre otros, quien no avanzó en la investigación por operaciones en paraísos fiscales debido a la falta de “colaboración” de los paraísos fiscales utilizados para brindar la información solicitada.
Mientras Milei premia a los capitalistas con estas políticas y designaciones, los trabajadores son sometidos a todo tipo de confiscaciones y gravámenes, como el Impuesto a las Ganancias sobre la cuarte categoría, los intentos de suprimir el monotributo pasando a todos los trabajadores precarizados al régimen de autónomos, la intención de costear las indemnizaciones por despido con fondos de las Anses y las jubilaciones, etc.
Los beneficios que el gobierno pretende otorgar a las patronales tienen una impacto fiscal de casi un 1% del PBI, para una gestión que ante cualquier proyecto medianamente popular alega que el “pacto fiscal” no se toca.
La política fiscal de este gobierno es de clase, con beneficios a las patronales y cargas impositivas y ajuste para los trabajadores. Solo esto explica la necesidad de poner un evasor fiscal al frente del organismo de recaudación tributaria. Los trabajadores debemos enfrentar esta orientación, comenzando por nutrir la movilización de este jueves 18 de diciembre contra la reforma laboral y las reformas reaccionarias de Milei y las patronales, para terminar con la confiscación contra los trabajadores.




