Políticas

26/7/2022

CHUBUT

Docentes: paro de 48 horas contra el ajuste de Arcioni

Contra el 15% de aumento del segundo semestre.

Tribuna Docente Rawson.

Desde principios de mayo que el gobierno chubutense de Arcioni se mantiene firme en su propuesta de aumento del 15% cuotificado para el segundo semestre, con la diferencia de que esta vez el sindicato Atech firmó el acuerdo sólo para el 5% del mes de julio, y la continuidad de las negociaciones.

A pesar del constante rechazo por parte de la docencia a esta propuesta de miseria, la ineludible renuncia de Florencia Peralta, en el marco de casos de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono en dos escuelas, y la reaparición de José María Grazzini en el gabinete, un incondicional para Arcioni, sin experiencia en el área pero un garantista todo terreno, el gobierno arcionista continúa con su ofensiva contra la educación pública.

Como primera acción, Grazzini intentó maniobrar la medida de fuerza docente anunciada durante el receso -la reunión de paritaria salarial fue el 14/7- dictando la conciliación obligatoria, aunque ni Atech ni Sadop la acataron por no corresponder legalmente. El ministro ha puesto de manifiesto que “no se está pensando en los chicos y en la educación pública”.

Grazzini es el sexto ministro de Arcioni en Educación y, mientras tanto, se juzga a Graciela Cigudosa, exministra y hoy diputada oficialista, por causas de malversación de fondos públicos y sobreprecio, en lo que fueron las licitaciones para reparaciones de escuelas durante su gestión.

La política de ajuste arcionista

Lo ocurrido en la Escuela 7.719 de El Maitén, o en la 4 de Rawson, muestra la desidia estatal con las condiciones en las que se desarrollan las actividades escoalres. A pesar de que el gobierno pretende magnificar los $2.563 millones presupuestados en 2022 para refacciones, mantenimiento o ampliación de edificios escolares; ese número sólo representa el 5% de la deuda provincial. En el primer semestre se pagaron 71 millones de dólares, y aún restan 79 millones más para completar el 2022.

Los años venideros serán peores, si bien este año son 150 millones de dólares a liquidar, en 2023, además de la deuda, vencen los Bocade y habrá que cancelar los préstamos del gobierno nacional por la pandemia, estimando así un total (aproximado) de 221,9 millones de dólares (El extremo sur).

Este arrastre de tres décadas de endeudamiento tiene la complicidad política de todos los partidos del régimen: todos votan a favor de nuevos endeudamientos o reestructuraciones, sin que ello se evidencie en una mejora en las condiciones de vida de los chubutenses. Los próximos cuatro años la deuda ascenderá a más de 1.009 millones de dólares, por lo que Arcioni deja un panorama de profundización de ajuste para quien asuma.

Por la unificación de las luchas

En el primer día de paro docente en Rawson, mocionamos movilizar hasta el acampe de Fyrsa, quienes desde el 11 de julio están llevando adelante un acampe en las puertas de la empresa, exigiendo la reapertura de la fábrica, la reincorporación de los 300 despidos y el pago de salarios adeudados.

La solidaridad con esta lucha e ir contra las ganancias extremas de los capitales financieros y los constantes ataques a la clase trabajadora sólo presenta una salida: la unificación de las luchas. Necesitamos un gran paro provincial para trabajadores ocupados y desocupados de las grandes centrales sindicales para poder votar y poner en marcha un plan de lucha que pueda derrotar al gobierno ajustador.

Según el Indec, ningún trabajador debería estar ganando menos de $166.120 en nuestra región, teniendo en cuenta los tarifazos, la devaluación salarial, la inflación galopante y la pérdida de poder adquisitivo, todo producto del acuerdo con el FMI. ¡Ningún trabajador por debajo de la línea de la pobreza! Vamos por un salario docente que cubra la canasta básica patagónica, con cláusula gatillo mensual indexada automáticamente por IPC Patagonia.

Tenemos que exigir que la Atech incremente el monto que solicita en las reuniones paritarias. Solo favorece al gobierno negociar un cargo a $100.000, seguimos perdiendo poder adquisitivo si negociamos montos inferiores a la canasta básica patagónica. ¡Fuera Arcioni! Basta de que la CGT y la Ctera cogobiernen garantizando la paz social. Es hora de salir a luchar por los intereses de la clase obrera.

https://prensaobrera.com/politicas/batakis-se-reune-con-la-directora-del-fmi-para-ratificar-el-ajuste