Políticas

24/10/2023

CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

«El derecho al retorno del pueblo palestino es fundamental para nosotros”

Solano debatió en Twitch con Anabel Cichero Lalli, de la Asociación Cultural Siria.

Mirá el programa desde acá.

Gabriel Solano debatió en su canal de Twitch sobre la situación en Medio Oriente con Anabel Cichero Lalli, secretaria de Juventud de la Asociación Cultural Siria y comunicadora de política internacional. El conflicto palestino-israelí se coló en todos los debates de política internacional, y en esta nueva edición del programa Solano y Cichero explicaron desde distintos puntos de vista qué es lo que está en juego en la región a la luz de la ofensiva del gobierno sionista contra la población palestina.

Los participantes buscaron brindarle a la población elementos de juicio para sacar conclusiones y saber lo que está pasando realmente en Franja de Gaza y en la región en general. Esto cobra mucha importancia habida cuenta la intensa campaña de fake news que el sionismo y sus satélites políticos y comunicacionales están llevando adelante. Los oradores comenzaron hablando de los ataques israelíes.

Solano señaló que “el ataque brutal del Estado sionista al pueblo palestino tiene que encuadrarse en un análisis histórico. Lo del 7 (se refiere al ataque de Hamas) fue un golpe al imperialismo y al sionismo; y los pueblos cuando se levantan luchan con los elementos que tienen a mano. No partir de que esto fue un golpe nos coloca en un lugar inadecuado. Hay que derribar los muros, los de Cisjordania, el cerco contra Gaza. El derecho al retorno del pueblo palestino es fundamental para nosotros”.

Anabel, además, precisó que “el régimen israelí tiene un financiamiento externo muy grande, uno de los ejércitos más poderosos del mundo; que tiene la banca de la Otan; uno de los servicios de inteligencia más grandes y ramificados del mundo (el Mossad). No hay igualdad jurídica entre los bandos. Si traemos al plano argentino de que hay una igualdad podríamos concluir en que la dictadura militar del 76 encabezó una guerra, cuando hubo un Estado que tenía el monopolio de la fuerza”.

El problema del sionismo y el antisemitismo también fue abordado en la charla. Gabriel Solano señaló que hay un intento de instalar la idea de que luchar contra el sionismo es ser antisemita. “Es una falsificación histórica, el pueblo judío es antiquísimo, tiene miles de años, y el sionismo es un movimiento político nacionalista que surge a finales del siglo XIX; cuando apareció fue un movimiento minoritario dentro del pueblo judío, por ejemplo, en las elecciones de Varsovia del 39 ganaron los socialistas dentro de la comunidad judía y los sionistas tenían un lugar minoritario”.

“El sionismo fue luego manipulado por el imperialismo inglés, el francés y luego de la segunda guerra por el norteamericano en función de armar un Estado tapón, un Estado manipulado en la región para defender los intereses imperialistas; y el sionismo se ofrecía a las potencias. Para mantenerse, Israel necesita de un régimen de guerra permanente contra la población palestina, es un Estado artificial” agregó el dirigente del Partido Obrero.

En esta línea, Cichero dijo que el conflicto “no puede analizarse desde el punto de vista religioso, hay que partir del derecho internacional y de las leyes internacionales. En Palestina se crearon las tres religiones abrahámicas de la humanidad, que convivieron en ese territorio pacíficamente. El tejido social estaba compuesto por esas religiones y por un montón de etnias”.

Gabriel Solano dijo que el Partido Obrero “plantea una Palestina única, laica y socialista. Socialista porque la resolución del conflicto plantea una lucha a muerte contra el capitalismo y el imperialismo mundial. El nacionalismo no lo puede hacer por sus relaciones con las burguesías imperialistas, las cuales se ven en los negocios petroleros. Arabia Saudita es un país profundamente proimperialista”.

Ante la pregunta de si el conflicto puede devenir en una guerra regional, Solano dijo que si Israel realiza una incursión terrestre y Hezbollah interviene, “hay que apoyar a morir de Hezbollah; nosotros no nos identificamos programáticamente e ideológicamente con Hezbollah, pero tenemos que incentivar a los pueblos a que se levanten a favor del pueblo palestino”. En esta sintonía, Solano mencionó las diferencias que existen entre los partidos que integran el FIT-U sobre este conflicto.

Solano y Cichero también intercambiaron sobre Hamas, su carácter y cómo fue ganándose el lugar de dirección de una parte del pueblo palestino.

Y también sobre las posiciones proIsrael que adoptaron Massa, Milei y Bullrich. Y fundamentalmente acerca del deseo de Massa de incluir a Hamas en la lista de organizaciones terroristas.

Asimismo, en la charla se abordaron hechos históricos como la Guerra de los Seis Días de 1967, la guerra civil libanesa de 1982, los acuerdos de Oslo, entre otros.

https://prensaobrera.com/politicas/la-izquierda-va-a-organizar-las-luchas-contra-el-ajuste-venga-de-quien-venga

https://prensaobrera.com/internacionales/movilizacion-en-apoyo-a-la-resistencia-del-pueblo-palestino