Políticas
20/7/2024
El fiscal que encabeza el ataque a las organizaciones sociales de Neuquén es un encubridor de corruptos
El prontuario de Pablo Vignaroli, ejecutor judicial de un operativo político del gobierno provincial.
Seguir
Vignaroli, fiscal de Delitos Económicos.
Los allanamientos violentos y la campaña mediática con que el fiscal de Delitos Económicos, Pablo Vignaroli, demonizó al FOL y Libres del Sur y a sus dirigentes, tiene el sello inconfundible de las operaciones políticas del gobierno provincial, antes del MPN y ahora de Rolando Figueroa.
El fiscal acusa a ambas organizaciones de “administración fraudulenta y fraude” por los fondos recibidos producto de un convenio firmado con el Ministerio de Desarrollo Social a cargo en aquel entonces de Germán Chapino, quien a fines de noviembre del año 2022 dejó la banca de diputado que ocupaba por el MPN para reemplazar al anterior ministro Abel Di Luca, denunciado por estafa al fisco con cobros de planes sociales truchos entre diciembre de 2021 y octubre de 2022, en un caso que también llevó adelante el fiscal Pablo Vignaroli en plena guerra de la interna del MPN de cara a las elecciones provinciales de abril de 2023.
Se trató de un caso que golpeó duramente al sector gobernante del MPN en ese momento, lo que políticamente benefició la figura de quien es hoy gobernador, Rolando Figueroa.
Como el mismo fiscal lo dijo en su momento, las estafas con planes truchos, se ejecutó durante largos años, incluso en el período cuando el actual gobernador era vicegobernador en las filas del MPN. Pero solo se investiga un período muy corto de tiempo de apenas un año, algo muy conveniente para el actual gobierno con un largo pasado en el MPN.
¿Pero quién es el fiscal?
Llega a la titularidad de la Fiscalía de Delitos contra la Administración Pública bancado por el MPN unos meses después del inicio del mandato 2003/2007 del gobernador Jorge Sobisch, quien tenía sobre su cabeza las investigaciones por coimas y créditos fraudulentos otorgados a través del Banco Provincia del Neuquén a favor de empresarios bodegueros por centenas de millones de dólares.
Pablo Vignaroli había quedado en cuarto lugar en la votación para ser electo fiscal, pero pudo acceder al cargo por una modificación al reglamento de la elección que, casualmente, introdujo el Tribunal Superior de Justicia un tiempito antes.
Por entonces él era abogado de “Toti” Manganaro, un delfín de Sobisch que llegó a ser intendente de la ciudad de Neuquén y fue presidente del Banco Provincia cuando se otorgaron esos créditos incobrables. Cuando Manganaro fue citado por ello a la Legislatura reconoció que algunos de esos créditos habían sido dados a “los amigos del poder”.
El Diario Río Negro dio a conocer que Vignaroli fue durante largo tiempo calificado por el BCRA como deudor incobrable del Banco Provincia y del Banco Hipotecario. Precisamente la diputada Paula Sánchez de Libres del Sur, en el año 2009, pidió el apartamiento del fiscal Vignaroli de la causa por los créditos truchos a los bodegueros, y el abogado Juan Manuel Salgado lo acusó por mal desempeño en una causa que investigaba al exgobernador Jorge Sobisch y en la que se demoró cuatro años en excusarse (Diario Judicial, 3/8/2009). Hubo otras denuncias de parecido tenor en cuanto a la protección, al cajoneo de las causas o sobreseimientos en casos de imputaciones de corrupción oficial.
La designación en su momento de Vignaroli no solo produjo denuncias sino que tuvo eco parlamentario. Varios bloques criticaron duramente al fiscal, al que adjudican un papel negativo en la estafa que la empresa Temux cometió contra el Banco de la Provincia con una pérdida de 20 millones de pesos en el año 2006. También mereció un pedido de informes sobre su elección como fiscal de Delitos contra la Administración Pública, presentado por el diputado Carlos Moraña en la sesión del 22 de septiembre de 2004 pero cuyo tratamiento sobre tablas fue rechazado por una mayoría casi automática del MPN con los votos de Opción Federal y la UCR.
El tiempo transcurrido no amnistía, simplemente pone negro sobre blanco el archivo político y moral de cada uno.
Un Ministerio Público Fiscal que ya registra “mileinadas”
No es la primera vez que el Ministerio Público Fiscal promueve denuncias y causas muy ligadas a las necesidades políticas del momento del poder de turno.
El sitio de internet Explícito publicó el 24/9/2019 que “La Justicia Federal sobreseyó a Rene Oscar del Valle Rosales, Marcos Painevil, Nadia París, Gabriel Fermín Martínez, Carmen Antilef y Raúl Horacio París, acusados por el fiscal general de Neuquén, José Gerez, de cometer actos de sabotaje y terrorismo en 2017”. Fue una causa armada “en sintonía con la política de persecución encarada por Patricia Bullrich contra militantes y miembros de comunidades originarias del sur”, como denunció la Gremial de Abogados.
“En noviembre del 2017, cuando la sociedad toda estaba estremecida por la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y en Neuquén se llevaron adelante movilizaciones, estos fiscales se presentaban como los paladines de la justicia encargándose de perseguir a organizaciones y a referentes del pueblo mapuche. Con bombos y platillos, Gerez anunciaba a la prensa los allanamientos que en noviembre del 2017 se realizaron sobre las viviendas de compañerxs militantes sociales, vecinas y vecinos de Neuquén y Río Negro” (ídem).
Los allanamientos a la militancia del FOL y de Libres del Sur de estos días, y la detención ilegal de 10 compañeras como método para averiguar sus antecedentes, son una copia calcada de las bochornosas causas armadas en años anteriores.
El próximo lunes, en el paro y movilización de Aten, se producirá una nueva manifestación de rechazo a estas causas antiobreras. Y no será la última.