Políticas
2/9/2026
El Frente de Izquierda y los sindicatos estatales de Córdoba se reúnen para enfrentar el endeudamiento de los trabajadores
El martes 15 de septiembre se realizará una audiencia pública en la Legislatura. Convocamos a participar al conjunto de las organizaciones sindicales.

Seguir
concejala por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda.
Dirigentes del sindicato UEPC Capital y ATE se reunieron el lunes 30 de agosto con las bancadas del Frente de Izquierda en la Legislatura de Córdoba y el Concejo Deliberante para debatir una iniciativa frente a la crisis de endeudamiento y morosidad creciente que afecta a los trabajadores cordobeses y golpea particularmente a docentes, trabajadores de la salud, empleados de la administración pública provincial y municipal, y jubilados.
La reunión fue impulsada de manera conjunta por el bloque del Frente de Izquierda, con las bancas que ocupan Noelia Agüero (IS) en la Legislatura provincial y Cintia Frencia (PO) el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba. Se debatió un programa integral de protección a los ingresos familiares, e impulsar un proyecto para condonar deudas a las familias vulnerables, suspender ejecuciones y poner límites a las tasas de interés.
La iniciativa parte de la crítica situación que viven los cordobeses. La provincia no escapa al escenario nacional, donde seis millones de endeudados no pueden afrontar sus deudas.
Un reciente relevamiento realizado por UEPC Capital indicó que casi la totalidad de los docentes encuestados tienen algún tipo de deuda. Hay docentes endeudados con tarjetas de crédito, con bancos, con billeteras virtuales e incluso deudas familiares.
No se trata de un problema de educación financiera. El salario tiene carácter alimentario, debe permitir a los trabajadores poder pagar su alimentación, vivienda y servicios mínimos. Pero cuando un trabajador necesita recurrir a un préstamo o endeudarse permanentemente para pagar el alquiler, comprar en el súper o afrontar los servicios, queda en evidencia que el problema es el salario.
Los anuncios recientes realizados por el gobernador Martín Llaryora para impulsar una vía de refinanciación de deuda mediante el proyecto de ley de "Alivio Cordobés" son la confesión de que su gestión está pagando salarios de pobreza a los estatales cordobeses. El programa plantea refinanciar deudas con el Banco de Córdoba a una tasa anual fija del 35%, y fue saludado por la Cámara de Comercio de Córdoba aduciendo que sería un aliciente para el sobreendeudamiento familiar y reactivar el consumo. Pero omiten que la medida solo prolonga el problema, no lo resuelve: si bien refinanciar una deuda puede aliviar momentáneamente la economía familiar, si el salario no alcanza para vivir el problema de la deuda vuelve a generarse.
El gobierno lo sabe. Por eso días después anunció el "Córdoba Impulsa", una vía para financiar compras en comercios y pymes a tasa cero, por vía de la tarjeta cordobesa. Es decir, una vía de financiamiento para el consumo cotidiano de las familias trabajadoras.
En este cuadro, la iniciativa impulsada de conjunto por las bancas del FIT-U y gremios estatales apunta a desarrollar una movilización en defensa del salario y contra la usura de bancos y billeteras virtuales.
Será una importante instancia de movilización unitaria que tiene lugar en el marco de una agenda de lucha que venimos desarrollando en conjunto con los compañeros de Izquierda Socialista y activistas obreros, con quienes venimos trabajando comités unitarios en apoyo al FIT-U, para agrupar toda la fuerza de lucha de los trabajadores en una movilización creciente contra la política antiobrera de Milei, Llaryora y todos sus colaboradores.
Es por esto que el próximo martes 15 de septiembre se realizará en la Legislatura una audiencia pública, a donde convocamos a participar al conjunto de las organizaciones sindicales y de jubilados en lucha, para defender un programa que brinde una verdadera protección a los ingresos familiares y apunte a la defensa del salario y las jubilaciones provinciales.




