Políticas
21/10/2025
El lavado de dinero narco que tuvo aval de Bullrich, Cúneo Libarona y el intendente marplatense
Guillermo Montenegro habilitó la construcción ilegal de una torre de 14 pisos en Mar del Plata a empresas ligadas a "Mameluco" Villalba.

Seguir
Bullrich y Cúneo Libarona.
Revista Crisis publicó una investigación que muestra los vínculos que han tejido algunos funcionarios del gobierno libertario con el narco Miguel “Mameluco” Villalba, también conocido como el “Rey de la Efedrina”. La podredumbre oficialista parece no tener techo.
Las personas involucradas son la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro. En el texto se destaca el permiso que en 2025 obtuvieron las empresas Lener Constructora y Grupo Dinal, relacionadas a Villalba, para construir una torre de 14 pisos burlando las normas del Código de Ordenamiento Territorial de Mar del Plata.
Lener y Grupo Dinal pertenecen a la familia Ruiz. Néstor y Leandro Ruiz lideran un conglomerado empresarial que creció durante los últimos años: también poseen DNL, Proptech, DOSR, Nebruc, Main Progress y decenas de fideicomisos. Asimismo, tienen sociedades en Brasil y España, y han aceitado negocios en el mundo del fútbol, donde podrían afrontar denuncias por falta de transparencia.
La Justicia de San Martín detectó “depósitos en efectivo por más de 400 millones de pesos en cuentas de esas firmas (Lener y Dinal) entre 2020 y 2023, y promovió 21 allanamientos que derivaron en la sospecha de autofinanciamiento a través de sociedades de papel” (El Destape, 20/10). Con esos fondos, además, se habrían impulsado proyectos en San Martín, Luján, Nordelta, Mar del Plata e incluso España y Brasil.
La autorización que favoreció el emprendimiento inmobiliario fue impulsada por Montenegro, sus concejales, los de la UCR y La Libertad Avanza; y fue respaldada por el estudio de abogados de Cúneo Libarona, que fue en su momento abogado defensor de Villalba. Esto con la complicidad de Bullrich, que, ni bien asumió como ministra de Seguridad en diciembre de 2023, acusó a esas empresas de ser eslabones financieros de una red “compleja y sofisticada” ligada al clan narco, y ahora mira para otro lado.
El Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (Cipce), tras realizar un estudio del caso, alertó sobre riesgos de lavado de dinero. El negocio inmobiliario impulsado por Montenegro y sus aliados pudo haber servido como plataforma de lavado de dinero. Es uno de los rubros mediante los cuales los narcos y los capitalistas introducen dinero sucio en el circuito comercial legal, al igual que la banca, los casinos y las concesionarias de autos. O los blanqueos de capitales impulsados por el poder político.
Mientras los personeros del gobierno impulsan el narcotráfico, los trabajadores y los jóvenes sufren en carne propia la penetración de las narcomafias en los barrios, como se vio en el triple femicidio de La Matanza.
El gobierno es un aguantadero de delincuentes. Bullrich aparece vinculada también a Lácteos Vidal, empresa con lazos con el narco Fred Machado, financista de José Luis Espert. El abogado de Milei es Francisco Oneto, el mismo que representa a Machado. Lo de Cúneo Libarona se sabía. Y a la lista se suma Montenegro, conocido por ser un abanderado de la mano dura contra los pobres.
Para terminar con el narco y el crimen organizado hay que sacarnos de encima a este gobierno de delincuentes.

