Políticas

26/12/2024

El negocio del ajuste en el Pami y las consecuencias en la salud

El gobierno condena a los jubilados y beneficia a la salud privada.

Pami.

El gobierno nacional viene haciendo estragos en el Pami, con el recorte de medicamentos y cobertura sanitaria de millones de jubilados y el cierre de servicios y prestaciones de la salud pública. Un reciente informe denuncia la eliminación de la cobertura al 100% en 22 medicamentos incluidos en la lista de “esenciales” de la Organización Mundial de la Salud y el peligro que esto representa en el crecimiento de la mortalidad en los adultos mayores.

El dato se desprende de un informe realizado por el médico Oscar Alfredo Atienza y refleja el impacto negativo de las medidas de ajuste del gobierno nacional sobre el Pami, no solo en el recorte de la cobertura al 100% de decenas de medicamentos fundamentales, sino también en las trabas para acceder a los distintos descuentos, que redundan en un menor acceso a los medicamentos y en un crecimiento de las proyecciones de mortalidad asociada a las patologías no tratadas.

Según Atienza esta situación acarrea otras consecuencias en la salud de los adultos mayores, vinculadas a la aparición de enfermedades relacionadas a la ansiedad y el estrés.

Entre sus proyecciones, Atienza señala que “En enfermedades de tipo crónicas, que son las que tienen las personas de más de 60 años como hipertensión arterial, la mortalidad puede llegar a ser de 3 a 5 veces mayor. La diabetes tipo 2, podemos tener una mortalidad superior al 70%. En enfermedades tipo cardiovasculares, como por ejemplo, infartos, accidentes cerebros vascular, vamos a tener entre un 50 y un 80% de aumento de mortalidad. En el Epoc vamos a tener una mortalidad que va a superar el 50% a 5 años. En enfermedades reumáticas y artritis podemos llegar a tener una mortalidad hasta un 30% mayor. En las neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson, podemos tener una mortalidad que supere el 50%. Las dilipemias como colesterol, triglicerio, una mortalidad que aumenta más del 50%. Depresión y ansiedad entre 50 y 70%”. En enfermedades renaigurónicas, una mortalidad que pueda alcanzar al 100%”. Un panorama desolador.

El recorte del Estado en la salud de los jubilados se conmina con el crecimiento del negocio privado, cuya facturación total interanual en medicamentos aumentó un 275,2%, holgadamente por arriba de la inflación para el mismo periodo.

Esto no solamente se explica por el flujo de medicamentos vendidos sino, particularmente, por los sucesivos aumentos de precios, en el marco de un sector totalmente liberalizado y donde se imponen precios superiores a los que se pagan en el exterior.

Por otra parte, el gobierno de La Libertad Avanza viene alentando el negocio de los prestadores privados de la salud, contra la cobertura propia del Estado. Esto quedó de manifiesto en un informe publicado por El Destape, donde señalan que el Pami multiplicó en un 600%  el presupuesto destinado a  los prestadores privados, al tiempo que viene cerrando servicios y coberturas públicas, con ajuste y despidos en el Hospital Posadas y en otros lugares, como el Hospital Español.

El medio informa que el Pami ya lleva incorporados en el año a 14 nuevos prestadores “alternativos”, los cuales son más caros que los efectos propios que el gobierno viene vaciando. Uno de estos último es el Policlínico Pami I, de cuyo presupuesto de $11.762 millones solo se utilizó poco más de la mitad.

La política de Javier Milei en materia sanitaria implica un negocio para un puñado de capitalistas a costa del deterioro de la salud de millones de jubilados. La orientación de este gobierno es contraria a las necesidades de la población y representa un riesgo para la vida de los adultos mayores. Más razones para luchar por la expulsión de Milei y de todos sus socios, para así garantizar el acceso a los medicamentos y la cobertura sanitaria para la población.

“Brindis del hambre” de los jubilados en Plaza de Mayo
Brindando con pan y agua, organizaciones de trabajadores jubilados denunciaron el ajuste del gobierno. –
prensaobrera.com
El estatismo de Milei para que las paritarias queden atrás de la inflación
El gobierno ancló los salarios para beneficiar a los capitalistas y sus negocios. –
prensaobrera.com