Políticas
19/7/2024
El pedido de disculpas de Karina Milei a la embajada francesa, la crisis de un gobierno que no emboca una
El oficialismo parece fracasar en todos los planos. Ni siquiera pudo explotar políticamente el triunfo de la Selección Argentina en la final de la última edición de la Copa América.
Seguir
Los hermanos Milei y Villarruel.
El gobierno de Milei parece fracasar en todos los planos. Ni siquiera pudo explotar políticamente el triunfo de la Selección Argentina en la final de la última edición de la Copa América. Ese hecho, por el contrario, terminó convirtiéndose en un factor de agravamiento de la crisis política imperante. Las posiciones que asumieron distintos funcionarios sobre el video de Enzo Fernández desataron el conflicto. Ya fue echado el subsecretario de Deportes, Julio Garro, y ahora está en curso una batalla faccional reaccionaria entre los hermanos Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Los cánticos de contenido racista y transfóbico que los jugadores del combinado albiceleste realizaron contra la Selección de Francia para festejar la conquista de la Copa América abrieron conflictos a varias bandas. La Federación Francesa de Fútbol repudió el hecho y el problema adoptó dimensiones más importantes. El gobierno despidió a Garro, quien en una entrevista con María O’Donnell pidió que Lionel Messi y la AFA se disculpen por lo ocurrido. “Nadie le puede decir qué pensar o decir a la Selección”, sostuvieron desde el elenco oficialista. O sea, el gobierno avaló el racismo y la transfobia.
Villarruel, por su parte, subió el tono y twitteó entre otras cosas que “Argentina es un país libre y soberano” y que “ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir verdades que no se quieren admitir”. Demagogia nacionalista de bajísimo vuelo para justificar los cánticos. Es que Villarruel es la vice de un gobierno que está profundizando la entrega de la economía nacional al capital extranjero y que apoya la política de guerra que el imperialismo desenvuelve en varios rincones del planeta (Ucrania, Gaza, etc.).
Karina Milei, que tiene un peso político importante en el Ejecutivo, se dirigió a la embajada francesa a pedir disculpas por el tweet de la vice. El payasesco vocero presidencial, Manuel Adorni, acaba de decir que lo de Villarruel fue “desafortunado” y que “no es la postura del gobierno”.
Todo esto tiene lugar en la antesala del viaje de Milei y su hermana a París, donde tendrán un encuentro con el presidente Macron, cuyo gobierno está sumido en una crisis brutal, no solo por su retroceso colonizador en África o por la debacle económica más general de Francia, sino también por el triunfo del Nuevo Frente Popular en las últimas elecciones.
Las convulsivas contradicciones económicas y sociales que sacuden a la Argentina transforman casi cualquier problema en un factor de crisis para el gobierno nacional. Por lo demás, la farsas tienen patas cortas: la demagogia prorracista de Presidencia para empatizar con el cariño popular hacia la selección devino en solo un día en una vergonzosa súplica al gobierno francés guerrerista y opresor.