Políticas

15/3/2022

El precio del pan: un enorme golpe a la canasta alimentaria

Los precios del trigo y el maíz marcan un récord histórico

Inflación y aumento de precios

Sólo en siete días, los productos de panificación, cereales y pastas treparon 4,8%, de acuerdo con una medición publicada el viernes por la consultora LCG. Este martes el INDEC publicará el índice de precios al consumidor (IPC) de febrero, que habría rondado otra vez el 4%, según estimaciones privadas.

La tendencia alcista de los precios del trigo y el maíz marcan un récord histórico. Rusia Y Ucrania representan casi un tercio de la oferta internacional de trigo, que agregó un 5% de aumento al 50% acumulado en los últimos seis meses, llegando a USD 340 la tonelada, y una quinta parte del suministro mundial de maíz, que acumula un 30% de aumento en los último meses. Las patronales agrarias aprovechan el aumento internacional de los precios de las commodities, estimulados por la guerra entre Rusia y Ucrania, para presionar sobre los precios del mercado interno. Incluso con el acopio de granos y la caída de los despachos a la industria molinera local con la expectativa de una devaluación y su consecuente impacto final en los precios.

La suba del trigo impacta directamente en los alimentos más básicos de la  canasta alimentaria golpeando el bolsillo de las familias trabajadoras. El maíz se encarece tanto para su utilización directa como para el consumo de productos cárnicos y en la leche, al tratarse del principal alimento que se emplea para el ganado.

El Gobierno asegura que prepara un paquete de medidas para intervenir en los precios locales donde buscarían subsidiar a los panaderos (con el ingreso extra por suba de las retenciones al aceite y a la harina de soja) para evitar un aumento de más de 20% en el precio del pan en los próximos días. Es lo que reclama la Federación Argentina de la Industria del Pan (Faipa)

Las subas por encima de la media en almacenes y comercios en el conurbano, donde el grueso de la población más empobrecida realiza sus compras, son una confesión del fracaso estridente de todas las políticas orientadas a congelar o regular los precios. El gobierno, lejos de avanzar en la apertura de libros de toda la cadena de producción de panificados y obtener un control sobre las remarcaciones de precios, promete subsidios que solo consisten en defender la renta de las empresas. Esto es obviamente contradictorio con la política de tarifazos para reducir el gasto público.

Actualmente el salario mínimo vital y móvil se sitúa en $33.000 mientras que el ingreso promedio de quienes trabajan en condiciones de informalidad (que constituye la mitad de la fuerza laboral del país) radica en $27.301. En un marco en el que la inflación escala a pasos agigantados los ingresos de las y los trabajadores han quedado sumergidos bajo la línea de indigencia. Este cuadro de catástrofe sin duda está regido desde el centro por el acuerdo con el FMI que, mientras impone un ajuste brutal, también coloca al organismo como principal veedor directo de toda la política económica bajo el poder de veto.

Ganemos las calles este martes 15 y miércoles 16. Vamos a la movilización al Ministerio de Desarrollo y al Consejo del Salario: el plan de guerra contra los trabajadores está en marcha, pero la lucha para derrotarlo también está planteada, y el camino de la unidad entre ocupados y desocupados es el surco para lograrlo. ¡Por un mínimo acorde a la canasta básica familiar ya!

https://prensaobrera.com/sindicales/vamos-a-la-movilizacion-por-el-aumento-del-salario-minimo/