Políticas

13/2/2023

El reclamo de los trabajadores de televisión se coló en la trasmisión de Gran Hermano

El gremio Satsaid se mantiene en conflicto por la recomposición salarial.

Reclamos de Satsaid.

Este domingo 12 de febrero, la transmisión del reality show Gran Hermano fue sorprendida al término de la tensa definición por la continuidad en la casa entre Romina Uhrig y Walter “Alfa” Santiago, por el conflicto de los trabajadores del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) quienes protagonizaron una acción en los alrededores de la casa para hacer oír sus reclamos en el conflicto salarial que mantienen con las patronales.

La actividad gremial obligó a la producción del canal a cambiar de planes y prescindir de las imágenes del concursante saliente ingresando en el piso del programa, en este caso “Alfa”, cuya derrota también fue popularmente celebrada debido a su perfil misógino, machista y hostil.

Las y los trabajadores se manifestaron en los alrededores de donde se desenvuelve el reality que concentra mayor audiencia los domingos a la noche en la televisión argentina, práctica que también han realizado durante la trasmisión de otros programas, como en la trasmisión de Bienvenidos a Bordo por Canal 13.

El conductor de Gran Hermano, Santiago del Moro, solo atinó a decir que “Alfa” no iba a poder llegar al piso porque había una manifestación –sin aclarar las razones- y que se debía a razones de fuerza mayor. Desde adentro de la casa se escucharon y pudieron observar los fuegos artificiales, aunque sin saber si se trataba por razones del juego.

La voz de Gran Hermano solo atinó a ordenar que los jugadores reingresen a la casa, quizás por temor a que el conflicto se hiciera notar de forma más directa en la trasmisión por medio de panfletos y/o sonidos que irrumpieron en las instalaciones, dando lugar a que el conflicto trascienda aún más.

Las y los trabajadores del Satsaid vienen de rechazar la oferta salarial de las patronales del sector de un 36 de aumento para el primer semestre del 2023 que, sumado al 18% que rige desde octubre del 2022 totalizaría un 54% de aumento contra una inflación real y proyectada del 62%.

Reclaman por un 24% de aumento, más la “compensación neta del artículo 215” del convenio para el periodo enero-marzo 2023.

Para avanzar en el conflicto han convocado a un plenario de secretarios generales y delegados para este lunes 13 y a una contundente movilización el próximo miércoles 15 al Ministerio de Trabajo de Callao (CABA), concentrando desde las 10 horas en la Plaza del Congreso.