Políticas

13/6/2024

El repudio a la Ley Bases se sintió en todo el país

La movilización se replicó en varias provincias.

Movilización en Formosa.

El repudio a la Ley Bases se expresó en una enorme movilización que copó la Plaza de los Dos Congresos a pesar del mega operativo policial. La misma estuvo integrada por trabajadores, sindicatos, organizaciones sociales, piqueteras, asambleas barriales y organizaciones políticas. Por la tarde resistieron la brutal represión del gobierno, cuya policía avanzó sobre los manifestantes con gases tóxicos, camiones hidrantes y balas de goma. En repudio a la represión, y mientras el Senado se disponía a votar la Ley Bases, se multiplicaron los cacerolazos en toda la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

La acción también tuvo su réplica en las distintas provincias del país. En Córdoba, trabajadores, organizaciones sociales, políticas y sindicatos combativos concentraron en Maipú 30, movilizaron a Casa de Gobierno y desde allí al Patio Olmos, donde se realizó un acto. Estuvieron presentes los trabajadores de la Uepc capital, del Sutna, los químicos de Río Tercero, ATE-CTA, los docentes universitarios y organizaciones piqueteras como el Polo Obrero. También participó la asamblea Interfacultades, asambleas de facultades como Arte, Psicología, y agrupaciones estudiantiles que se concentraron en el monumento de la reforma. El movimiento de mujeres dijo presente con la asamblea Ni Una Menos.

En Santa Fe hubo movilizaciones tanto en la Capital como en Rosario, siendo esta última la más concurrida. La misma reunió a gremios como ATE, Amsafe Rosario, Coad, organizaciones de derechos humanos, asambleas populares y centros de estudiantes secundarios. La mayoría de la concurrencia la aportaron las organizaciones piqueteras y sociales, principalmente la Utep, el Polo Obrero y el Partido Obrero. También participaron los partidos del FIT-U y otras organizaciones de izquierda.

En Mendoza la columna reunió alrededor de 10 mil personas que marcharon desde Casa de Gobierno hasta la Legislatura. Participaron las organizaciones de la Utep (CCC, Movimiento Evita, Nuestra América, etcétera) el Asemug (Sindicato de Empleados Municipales de Guaymallén), la Unidad Piquetera (Polo Obrero, Teresa Vive y la la Coordinadora por el Cambio Social), el Partido Obrero y el MST del Frente de Izquierda, entre otras organizaciones y activistas independientes. La movilización reivindicó la necesidad de darle un carácter activo a la jornada, que se enfrentó a la política de la CGT de no movilizar y realizar solo una concentración. En ese sentido se realizó un acto en Plaza Independencia donde se reclamó urgente un plan de lucha y un paro activo para derrotar el programa del gobierno nacional.

En Jujuy se realizó una importante movilización por la tarde, enmarcada en la unidad de la Multisectorial. Sindicatos nucleados en la Intergremial como Cedems, Seom, Adiunju, el Frente de Lucha Piquetero, comunidades originarias, la Utep, docentes de base de Adep culminaron con un acto que emparentó la Ley Bases con la reforma trucha de Morales un año atrás. La marcha comenzó con una bandera de arrastre reclamando la absolución a Copello, Chorolque y Urzagasti quienes el próximo martes afrontarán un juicio oral por manifestarse en 2022.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Partido Obrero en el FIT-U (@pojujuy)

En Neuquén más de 15.000 trabajadores estatales, docentes, municipales, ceramistas, universitarios, judiciales, legislativos, estudiantes universitarios y organizaciones piqueteras recorrieron las calles, pasando por Casa de Gobierno y finalizando en ruta nacional 22. Estuvieron presentes también, trabajadores de Aerolíneas y despedidos de Encom. En el acto de la manifestación dirigieron la palabra las direcciones de los sindicatos. La Multisectorial de Neuquén leyó un documento que fijó una posición independiente y llamó a continuarla con un plan de lucha y un paro nacional de 36 horas. El documento fue leído por Angélica Lagunas, de Aten capital, Alejandro López por ceramistas y César Parra del Polo Obrero, y en representación de las organizaciones piqueteras. Hubo movilizaciones en Cutral Co, Zapala, Sur y Chos Malal. En tanto, petroleros, Uocra y los gremios de la CGT no pararon ni movilizaron.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Cesar Parra (@cesar_ponqn)

En Río Negro se realizaron importantes movilizaciones en Bariloche, Fiske Menuco, Viedma, Cipolletti, Choel Choel y Villa Regina. Fueron parte de la jornada trabajadorxs estatales, de salud, docentes, universitarios, terciarios y organizaciones piqueteras. Unter y CTA participaron pero no pararon, tampoco participaron sindicatos de peso como Uocra, Uatre, Soefrnyn, ni las centrales obreras. El Partido Obrero y el Polo Obrero participaron con importantes delegaciones. Luego de las marchas se realizaron distintas instancias asamblearias donde se debatió cómo seguirla. Entre los sectores combativos se concluyó de manera unánime que hay que seguir en las calles, exigir un plan de lucha y un paro de 36 horas.

En Formosa, una columna recorrió las calles céntricas nutrida por unas 400 personas. La concurrencia fue diezmada por no haber ningún paro gremial y por la falta de transporte en la ciudad (no hay servicio de colectivos funcionando). La convocatoria fue hecha por Ate/Cta, un sector de la Utep, Libres del Sur y por su puesto el Polo Obrero y el Partido Obrero. Las consignas centrales que encabezaron la jornada fueron: «No a la Ley Bases» y «Abajo el plan de Milei». Se sumó el gremio de Docentes Autoconvocados, Apdh y otras organizaciones. El gran ausente fue la CGT, cuya borrada fue denunciada por los principales voceros. Además exigieron un plan de lucha hasta la huelga general para derrotar al plan del gobierno de Milei.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por 𝗣𝗮𝗿𝘁𝗶𝗱𝗼 𝗢𝗯𝗿𝗲𝗿𝗼 Formosa (@partidoobrero.fsa)

En San Juan hubo dos convocatorias: una de las organizaciones ligadas a la Utep, CCC, las CTA y el peronismo y otra que reivindicaba la independencia de los partidos patronales convocada por parte del Frente de Lucha Piquetero y los partidos del FIT-U.
Este último fue un acto con mucha energía, canticos y batucada. Los oradores plantearon la oposición a la Ley Bases y al gobierno de Milei, la complicidad del radicalismo y el peronismo en el ajuste y en el tratamiento de la ley, y la necesidad de la independencia del movimiento obrero de estos partidos. Quedó planteada la necesidad de enfrentar este gobierno con un plan de lucha y la salida necesaria por el gobierno obrero y el socialismo.

En Salta, el Frente Piquetero junto a la CGT y la CTA realizaron una movilización de unos 1.000 compañeros y un acto con micrófono abierto a todas las organizaciones presentes. Desde el Partido Obrero reclamamos que debió haberse convocado a paro general y denunciamos que Milei avanza con el ajuste con la complicidad de todo el régimen político salteño que, para cubrirse las espaldas, propone firmar un Pacto de Güemes en el aniversario de su muerte. “Romero Urtubey y Sáenz gobernaron Salta los últimos 29 años y acumularon 65% de pobreza, ahora son cómplices de Milei, pero nos quieren hacer creer que defienden a Salta ante las consecuencias de su motosierra”.

En todo el país quedó planteada la perspectiva de continuar luchando y organizándonos para enfrentar el ataque que el Ejecutivo pretende esgrimir contra la clase trabajadora, los jubilados, las mujeres y la juventud.