Políticas
13/6/2024
Movilización en Rosario y Santa Fe contra la Ley Bases
Seguir
La jornada de lucha.
En el marco de la jornada de lucha contra la Ley Bases que se desarrolló en el Congreso, en la provincia de Santa Fe también hubo movilizaciones tanto en la Capital como en Rosario, siendo esta última la más concurrida.
La movilización en Rosario reunió a gremios como ATE, Amsafe Rosario, Coad, organizaciones de derechos humanos, asambleas populares y centros de estudiantes secundarios. La mayoría de la concurrencia la aportaron las organizaciones piqueteras y sociales, principalmente la Utep, el Polo Obrero y el Partido Obrero. También participaron los partidos del FIT-U y otras organizaciones de izquierda.
La movilización partió de la Plaza San Martín, sede de la gobernación en la Ciudad, donde se denunció el apoyo de Pullaro a Milei y a la Ley de Bases, su política de despidos y la reforma previsional completamente regresiva que se está discutiendo en Santa Fe en sintonía con el gobierno nacional. La marcha se dirigió al Monumento a la Bandera recogiendo apoyos de vecinos y trabajadores a lo largo del recorrido. La consigna que encabezó la nutrida y combativa columna del PO señalaba “Derrotemos a Milei, plan de lucha hasta la huelga general”.
Mientras se trataba la Ley Bases solo paró ATE, que concurrió con micros a Buenos Aires, y Coad, el gremio de docentes universitarios que se sumó al paro de las Conadus y del resto de los gremios de la universidad. Aceiteros, que había anunciado un paro, terminó por levantarlo como resultado de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.
Amsafe Rosario no convocó al paro ni a la desobligación, lo que atentó contra una concurrencia masiva de uno de los gremios más combativos de la ciudad. La propuesta que impulsamos algunas agrupaciones de parar en Rosario fue rechazada por la mayoría de la comisión directiva (Rompiendo Cadenas, SUR, PCR, Izquierda Socialista) en nombre de que no hay condiciones para tomar una medida al margen de la directiva provincial. Un mal precedente para un gremio acostumbrado a desobligar y tomar medidas de acción frente a la parálisis de la burocracia sindical. El camino inverso de la gran lucha de los docentes misioneros que arrancó un importante triunfo.
En la Ciudad de Santa Fe se desarrolló una columna independiente de la izquierda que se movilizó junto a la Utep y sectores del peronismo.
Los días previos, el Partido Obrero desarrolló una importante agitación fabril principalmente sobre las aceiteras de Rosario y el Cordón de San Lorenzo, sobre las metalúrgicas y el Sindicato de la Carne, constatando una deliberación al interior de las fábricas sobre el impacto de la Ley Bases y el destino del gobierno de Milei.
La aprobación “a lo Pirro” de la Ley Bases, como resultado del salvataje de la CGT que no convocó a un paro, prepara un nuevo escenario de choques y confrontaciones, donde será necesario el impulso de una nueva dirección en el movimiento obrero para superar a la burocracia y derrotar al gobierno. Este es el camino que se propone el Partido Obrero.