Políticas
27/6/2024
El respaldo de los gobernadores a la Ley Bases y el impuestazo al salario
Los mandatarios provinciales son cómplices de la motosierra contra el pueblo trabajador.
Seguir
Este jueves, todos a Congreso para rechazar la Ley Bases.
En el marco de las negociaciones para hacer pasar la Ley Bases en la Cámara de Diputados, el gobierno de Milei habría conseguido el apoyo de varios gobernadores, en particular para restituir el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, uno de los capítulos que el Senado rechazó hace dos semanas. Los partidos del sistema se preparan para propinarle un golpazo a los trabajadores, en función de enriquecer a un puñado de capitalistas parásitos.
Colaboran los gobernadores de todos los colores políticos. Peronistas como Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta), radicales como Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Carlos Sadir (Jujuy) y todos los mandatarios de Juntos por el Cambio menos el chubutense Ignacio Torres –no quiere quedar pegado a una medida que afectaría en masa a los trabajadores de su provincia, donde el costo de vida es más alto.
Si pasa, el impuesto alcanzaría a casi un millón de asalariados. Los mandatarios provinciales buscan su restitución porque es un tributo coparticipable –esto significa que del total que recauda Nación una parte se distribuye entre las provincias. Todos quieren robustecer su caja y aceitar negocios.
Ganancias tendría impacto en los sueldos a partir de $1,8 millones (solteros) y de $2,2 millones (casados con dos hijos). Según la OPC, esto redundará en una suba de la recaudación próxima a 0.43 puntos del PBI (La Nación, 27/6). El gobierno, así, abriría una vía más de reducción del déficit fiscal, colocándose en sintonía con los reclamos del FMI.
El Partido Obrero rechaza el impuesto porque el salario no es ganancia; en realidad es una pequeña parte que reciben los trabajadores de la riqueza que generan durante la jornada de trabajo –el resto se lo apropia el capitalista, que obtiene una ganancia a partir de la explotación social.
Bien distinto es el trato que reciben los capitalistas. Es que los gobernadores mencionados también están a favor de reducir los impuestos a Bienes Personales, que se aplican sobre los ricachones. Es un ítem que forma parte del paquete fiscal y se someterá a votación junto a Ganancias.
Ha quedado demostrado nuevamente que los mandatarios son cómplices y coejecutores del enorme plan de ajuste contra los trabajadores que Milei está llevando adelante. Solo ponen el grito en el cielo cuando alguna medida del presidente afecta de alguna u otra manera a los capitalistas que controlan las economías provinciales y ellos representan.
Los docentes misioneros han dado lecciones de cómo se enfrenta la ofensiva antiobrera de los gobernadores: con piquetes y huelga. Los trabajadores del resto del país tenemos que seguir ese mismo camino.
Entretanto, el PJ refuerza su colaboración con Milei desde su lugar como conducción de las principales centrales obreras (CGT y CTAs): no convocó a paro para derrotar la Ley Bases.
No al impuesto al salario. Reforcemos la pelea contra esta confiscación de los capitalistas y sus gobiernos y por un aumento salarial acorde al costo de vida en todas las provincias del país. Este jueves, todos a Congreso para rechazar la Ley Bases.