Políticas
18/12/2024
El Servicio Cívico y los «valores» de la represora Bullrich
La reedición de un programa reaccionario que no solucionará ninguno de los flagelos que sufre la juventud.
Seguir
Patricia Bullrich.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que en 2025 regresará el Servicio Cívico. Se trata de un programa dirigido a jóvenes de 18 a 24 años que no trabajen ni estudien, en el que recibirán “formación en disciplina, respeto y valores” por parte de Gendarmería Nacional. La funcionaria señaló que, con esta iniciativa, el elenco gobernante apunta a “sacar a los jóvenes de la calle y alejarlos del delito y la droga”. Difícilmente un gobierno que promovió un blanqueo para que narcotraficantes legalicen su dinero, sostiene a las fuerzas de seguridad cómplices del delito y despide trabajadores a mansalva pueda lograr eso.
Se trata de una especie de reedición del programa impulsado en 2019 por el gobierno de Mauricio Macri, en cuyas filas revistaba la ministra. Según Clarín, la primera etapa tendrá lugar en Bariloche, Campo de Mayo –uno de los epicentros del terrorismo de Estado bajo la última dictadura militar–, Jesús María, Misiones, Rosario y Santiago del Estero. Seguridad trabajará en su implementación junto al Ministerio de Capital Humano, que está dirigido por Sandra Pettovello. Los impulsores del Servicio Cívico, que será “optativo”, señalaron que el programa “ofrece talleres de formación, brindando herramientas para la inserción laboral o la finalización de estudios”, aunque no han especificado concretamente en qué consistiría todo eso.
Con esta política no se solucionará ninguno de los flagelos que sufren los jóvenes. El gobierno, más bien, apunta a disciplinarlos colocándolos bajo la tutela de una fuerza en avanzado estado de descomposición. La disciplina, el respeto y los valores que promueve el Estado capitalista son parte de una doctrina para educar a la población en la defensa del estado de cosas vigente –en la sumisión a la clase dominante y en la aceptación de la miseria que produce el régimen capitalista. Por otro lado, ¿qué tipo de respeto y valores puede promover la Gendarmería, que ha molido a palos a trabajadores y jubilados en las protestas contra la Ley Bases, que ha sido responsable de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y que deja pasar la droga por las fronteras?
Bien visto, educaría a los jóvenes en el respeto de los intereses de la clase dominante –la burguesía– y en valores ajenos a los intereses de la clase trabajadora. La falta de empleo y las pocas oportunidades, dos problemas que afectan particularmente a la juventud, no se deben a una falta de valores y disciplina. Son el producto de la política en beneficio de los capitalistas que impulsa el gobierno. Los libertarios han implementando despidos en el Estado, dejando sin sustento a miles de familias; aplican una política recesiva que está conduciendo en muchos casos al cierre de empresas; y le han dado facilidades a las patronales para despedir trabajadores.
A su vez, son los responsables de que 1 de cada 4 jóvenes sea indigente; en estas condiciones de pauperización social y crisis, ¿cómo puede desarrollarse personalmente un joven? ¿cómo puede estudiar aquel que se ve obligado a trabajar de lo que sea y durante muchas horas para ayudar a su familia a llegar a fin de mes? El gobierno, por otro lado, es también un desfinanciador serial de la educación pública y apunta por ejemplo a privatizar las universidades –lo que, de concretarse, vedaría el ingreso de más jóvenes a las casas de estudio.
El planteo de que esta política ayudará a sustraer a los jóvenes del uso de drogas solo puede ser sostenido por personas estafadoras y mentirosas como Milei, Bullrich y Pettovello. La Gendarmería, que tiene entre sus tareas cuidar las fronteras, es cómplice de las mafias narco que ingresan droga al país. Sus efectivos cobran coimas por dejar hacer y dejar pasar. Es una fuerza que opera en muchos barrios del país y junto a las policías habilita zonas liberadas para que narcotraficantes, tratantes y mafiosos de todo tipo conviertan la vida de los trabajadores y la juventud en una pesadilla. El gobierno ha impulsado un blanqueo –votado por todos los bloques políticos capitalistas– que permitió que narcos y delincuentes legalicen su dinero y obtengan un generosísimo perdón fiscal. Y está integrado por elementos vinculados al narcotráfico, como por ejemplo José Luis Espert y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
La juventud tiene el objetivo de salir a las calles junto a los trabajadores para pelear por sus intereses y reivindicaciones. El próximo 20 de diciembre, en un nuevo aniversario del Argentinazo, levantemos bien alto la consigna Fuera Milei.