Políticas

6/8/2020

El sindicalismo combativo se manifestó contra el desalojo de Cerámica Neuquén

Fue con un acto frente a la Casa de Neuquén, en la Ciudad de Buenos Aires.

Willy Ojo Obrero Fotografia.

El Plenario del Sindicalismo Combativo realizó, este jueves 6, un acto frente a la Casa de Neuquén para manifestarse contra el intento de remate y desalojo de la planta de Cerámica Neuquén, la cual se encuentra en mano de los trabajadores, recuperada tras el vaciamiento patronal. En las últimas semanas la patronal ha intentado avanzar en el remate judicial del patrimonio de la empresa, con el amparo del gobierno neuquino de Omar Gutiérrez que se ha pronunciado “neutral” ante esta avanzada contra los trabajadores.

En las intervenciones pudieron manifestarse las distintas representaciones sindicales y sociales que integran el PSC y que mantienen su solidaridad con los trabajadores ceramistas que vienen luchando contra desmantelamiento de sus fuentes de trabajo y por la defensa de la fábrica recuperada. Así, se expresaron los compañeros del Sutna, del Frente de Lucha Piquetero, de otras experiencias de fábricas recuperadas y de las direcciones y agrupamientos sindicales que integran el PSC, entre ellas la Coordinadora Sindical Clasista, con la intervención de Alfonso Villalobos, integrante del Concejo Directivo del Sipreba (sindicato de prensa).

Cerrando el acto, Villalobos señaló la orientación social del gobierno que pacta con los acreedores de la deuda mientras se niega a gravar a las grandes fortunas y de ofrecer una salida a los trabajadores, como los de Cerámica Neuquén y el resto de las empresas recuperadas. También denunció la responsabilidad de la burocracia sindical, al frente de las centrales obreras, para que se consume la política de hambre y muerte (por la pandemia) contra los trabajadores.

En este sentido, la mayoría de las intervenciones expresaron la necesidad de avanzar hacia la expropiación de la planta y su control por parte de los trabajadores, como salida a la crisis que atraviesa la empresa y como reserva de los puestos de trabajo.

En el acto también se invitó a nutrir el próximo plenario del PSC, del 12 de agosto, como punto de organización y reagrupamiento para preparar las luchas que se vienen y para que la crisis la paguen los capitalistas.