17/07/2021

El viraje de Jorge Macri y su capitulación ante Larreta

Después de una reunión con Larreta, Jorge Macri “decidió” bajarse de la competencia en las PASO por la provincia de Buenos Aires y le allanó el terreno a Santilli. Además le mandó una indirecta a Manes, quien competirá por la UCR contra la lista del Pro.

En las últimas horas, el Intendente de Vicente López anunció por sus redes sociales que tomó “la decisión de no encabezar una tercera lista en las próximas elecciones” y acompañó el mensaje con una foto donde se lo ve con Horacio Rodríguez Larreta. Con esta decisión, Jorge Macri le habilita el camino a Diego Santilli para que encabece la lista del Pro en Provincia de Buenos Aires donde se disputará la interna contra sus “aliados” de la UCR que encabezarán con Manes.

Esta noticia tiene varias aristas para analizar, por un lado el Intendente de Vicente López no tomó la decisión sin antes negociar una cantidad de concesiones que tienen como primer beneficiado a su primo, Mauricio Macri. Este último tendrá la posibilidad de poner nombres propios en las listas a legisladores provinciales en todas las secciones. Además, Larreta le propuso a Jorge Macri que vaya tercero en la lista de Santilli, pero todavía no hubo respuesta (La Nación, 16/07). Se especula con que el intendente solicitó un Ministerio en la Ciudad de Buenos Aires como cláusula del acuerdo.

Por otro lado, Larreta logró acomodar las fichas en Provincia de Buenos Aires pero no sin antes sufrir algunas pérdidas: Emilio Monzó, quien fue presidente de la Cámara de Diputados durante el macrismo y Joaquín De la Torre, ex Ministro de Gobierno de Vidal, declararon públicamente que apoyarán (y probablemente integrarán) la lista de Manes. Este último sumó también el apoyo de sectores “centroizquierdistas” como el GEN que representa Stolbizer.

Si bien Jorge Macri había lanzado su spot con el que buscaba darle forma a su candidatura para este año con la mira puesta en las ejecutivas del 2023, se vio obligado a retroceder en chancletas después de quedar en soledad. Sus principales aliados, como Grindetti y Patricia Bullrich se bajaron y llamaron a todo el pro a hacer lo mismo. Ahora en su discurso el propio Jorge Macri coloca que “Llego a esta decisión convencido de que todos debemos ceder para fortalecer algo más grande que cada uno de nosotros. Yo hago este gesto, y creo que también otros deben hacerlo» en lo que sería un mensaje para Manes y Posse.

La disputa por espacios en las listas de JxC pone de manifiesto que la coalición opositora es endeble y que todo se reduce a negociaciones por cargos que representan ingresos de recursos para los dirigentes de esos espacios. En Vicente López, un Secretario del Municipio cobra $33.2000 declarados, lo que evidencia que los puestos políticos son utilizados por los funcionarios para llenarse los bolsillos con suculentos sueldos. El contraste es el salario de lxs municipales que no llega a cubrir el costo de la canasta básica.

El FIT-U presentó su alianza en 23 distritos electorales del país. En Vicente López tenemos la oportunidad de constituir una alternativa que coloque en la agenda los reclamos de lxs trabajadores. Ante la integración de la centroizquierda a las listas derechistas y la política de ajuste del Frente de Todos es fundamental la consolidación de listas unitarias del FIT-U en todo el país. Vamos por eso.

También te puede interesar:

Soledad Díaz y Emanuel Berardo encabezan una lista que expresa un proceso de lucha y organización contra el ajuste.
El FIT-U como única alternativa a los que hunden el país y la provincia.
Desde Jujuy y Misiones hasta Tierra del Fuego y Santa Cruz.