Políticas
10/3/2025
Elecciones provinciales en Chaco: parémosle la mano a Zdero y Milei
Se realizarán el 11 de mayo.
Seguir
Zdero, gobernador de Chaco.
El gobernador Zdero se ha alineado al 100% con el gobierno nacional, presentando a través de su prensa "ensobrada" que así el ajuste de Milei sería menor en la provincia. La realidad es que han caído drásticamente los fondos nacionales, que representan la mayor parte del presupuesto provincial. Como el gobierno nacional, la provincia cortó la asistencia a los comedores populares reemplazando todos los programas previos por el programa Ñanchec (gracias en Qom), que consiste en una bolsa con 8 productos que distribuye por las barriadas. De esa manera, en nombre de eliminar intermediarios, busca reconstruir el aparato de punteros radicales y se apoya también en las organizaciones evangélicas que tienen mucho peso en la provincia. Tuvo mucha repercusión entre los originarios la denuncia de nuestra compañera Elsa Sánchez de Sáenz Peña, quien fue abusada por uno de estos punteros radicales. El Ñanchec de Zdero implica un fuerte ajuste frente al presupuesto previo en asistencia social; la asistencia es totalmente escasa, en localidades enteras nunca llegó, generando la desilusión incluso de aquellos exdelegados piqueteros cooptados por la provincia. Colas interminables para recibir un puñado de productos, manoseo e inoperancia.
La pobreza en Chaco bate récords, lo mismo la indigencia. El consumo en los supermercados cayó un 18,7% en el 2024 (Diario Norte, 26/5). Zdero y Milei son hambre.
El Estado chaqueño es el principal empleador en la provincia. Zdero, en líneas generales, continuó la política de Capitanich. Los trabajadores en blanco de planta cobran salarios de miseria que se actualizan con una clausula gatillo cada tres meses. En el Estado continúan contraprestando decenas de miles de precarizados. Capitanich armó todo un circo de pase a planta con exámenes, puntaje, etc. pero nunca firmó el pase planta, dejando a todos colgados. Ahora, para las elecciones, Zdero anunció 120 pases a planta en la rama salud y unas becas para reforzar a los ya "becados" de salud. A este ritmo, tardaría 100 años en pasar a planta a todos los precarizados.
En las escuelas se acentúa la deserción escolar de familias chaqueñas sumidas en la miseria. A falta de comida en los comedores, crece la penetración del narcotráfico con el incremento respectivo de la inseguridad en todas las barriadas.
La burocracia sindical, mayoritariamente enrolada en el peronismo, mira para otro lado y sostiene la tregua mientras entretiene activistas impulsando la "emergencia alimentaria" en la Legislatura provincial donde Zdero tiene una mayoría comprada. Hace esta campaña de la mano de los exministros de Capitanich, responsables de la precarización laboral, que sistemáticamente se "comían" la comida que correspondían a los comedores.
El fantasma de Capitanich es el principal activo de Zdero. El caso Cecilia, protagonizado por el "clan Sena", fue el que tuvo más notoriedad. La descomposición de la estructura paraestatal creada por Capitanich tuvo varios episodios mediáticos y judiciales. Este descrédito ante la población explica por qué, a pesar de estar frente a un gobierno corrupto e inoperante como el radical, no existe ningún fervor del “vamos a Volver”.
Pero Zdero también tuvo nuevas complicaciones en la Justicia, no hablemos del caso de corrupción por la recolección de basura de cuando él era el secretario de gobierno de la intendente Aida Ayala. Zdero empoderó a la mafia que operaba bajo los gobiernos peronistas, organizando el desmonte legal. Halavacs, funcionario de Capitanich, fue elevado a ministro de Producción… tuvo que renunciar al ser procesado por la Justicia por estar al frente de este entramado mafioso y depredador. Este hecho provocó la prohibición judicial de desmontes "legales", paralizando la principal actividad económica de la provincia (madera). La Justicia acaba de prolongar por otros 6 meses la explotación forestal.
El verano chaqueño fue muy seco y caluroso, con una proyección de otoño tardío. El desmonte y el cambio climático no es simplemente un relato woke. La sequía ha provocado el colapso de la producción de soja y algodón, los dos principales productos agrícolas. Esto agrava la miseria en todo el interior provincial basada en la producción primaria. La bronca de los pequeños productores fue mayor, al ver que Zimmerman, el reemplazante ministro de Producción, se borraba para rescatar como senador a Milei evitando que se forme si quiera la comisión investigadora.
Pero el calor, que en estos días supero los 40 grados, se vuelve más insoportable con el aumento brutal de la tarifa eléctrica: Zdero, que en campaña decía que un aumento del 40% era inhumano, aumentó hasta un 700% la boleta de electricidad. Esto provocó revueltas y movilizaciones en las Breñas y otros localidades. Lo mismo pasó con el boleto de colectivo, que hoy esta en 1.300 pesos. Zdero estafó a la población cuando pidió el voto. Como Milei Nación, en Chaco nos gobiernan los estafadores.
El dirigente libertario en la provincia, “Capi” Rodríguez, devenido en gerente del Anses, declaró frente a la criptoestafa que esto “no afectaba la vida de los chaqueños de a pie”… otro estafador. Como no nos va a afectar que nos gobiernen los estafadores.
La entrevista guionada de Jonatan Viale desnudó el tema de los ensobrados; Viale denunció a Majul de recibir sobres de Larreta. En la provincia ya había saltado que Zdero le paga 10 millones de pesos por mes al mismo Majul. Mientras el pueblo se muere de hambre el gobierno gasta miles de millones de pesos en comprar periodistas. Ahora está conspirando con las patronales de prensa para dejar desierto el debate televisivo obligatorio de candidatos, que debiera realizarse en dos ocasiones en abril; a la licitación no se presentó ninguna empresa a pesar de ser un negoción asegurado.
Zdero lleva adelante una política represiva; otro más que sigue el libreto de la Bullrich. Pero la clave de su gobernabilidad está en la colaboración política del peronismo, que incluso le votó el presupuesto. A la política de la burocracia sindical, la CCC, etc. hay que sumarle la borrada de Capitanich, que se fue a trabajar con Kicillof al Banco Provincia y ahora se lanza con una eventual doble candidatura. Primero a diputado provincial en mayo y luego a senador nacional en octubre. La candidatura a diputado provincial responde a la división del peronismo. Los jóvenes exministros y funcionarios que él dejó a cargo, empezando por su propia hija, son resistidos por un bloque importante de intendentes que exigen la renovación a estos renovadores.
Parémosle la mano
Los trabajadores objetivamente necesitamos poner en pie una alternativa para derrotar a estos gobiernos ajustadores que están destruyendo nuestras condiciones materiales de existencia. Reagruparnos en los lugares de trabajo, estudio y en las barriadas. Enfrentar a los punteros y los burócratas sindicales para, a través de la lucha, conquistar nuestros reclamos. El PO llama a los luchadores a poner en pie una lista para enfrentar a los candidatos del hambre, la estafa y la depredación de nuestra provincia y del país.
Defendamos el derecho al trabajo, a la vivienda a la salud y las jubilaciones, los derechos de las mujeres y los pueblos originarios. Defendamos la vida, parémosle la mano.

