Políticas

9/3/2022

Elefante Blanco: 10 años de fraude y especulación inmobiliaria en Avellaneda

Imagen extraída de Facebook.

Para poder realizar un historial de la tremenda estafa que sufrieron los vecinos y trabajadores, debemos retrotraernos a 2009. El fideicomiso “Estrella del Sur” consistía en la construcción de cuatro torres de 924 departamentos, piletas, gimnasios, estacionamientos y locales comerciales, ubicados en un extensísimo predio ubicado en Av. Hipólito Yrigoyen 550, frente a la estación Darío y Maxi. Para dicho año se inició la oferta, y el dinero fue administrado por una empresa perteneciente al Grupo Provincia, BAPRO Mandatos.

Casi todas las propiedades fueron vendidas en dos meses, mediante el método “pago en pozo”, pagando “bajas cuotas” mientras se construían los edificios. Pero en menos de dos años, con el 40% de las edificaciones realizadas y una morosidad que no superaba el 5%, de la noche a la mañana, y sin aviso, las obras quedaron paralizadas.

“BAPRO mandó a la empresa a la liquidación sin preguntarnos, sin nada, lo que termina siendo doble la estafa, por llamarla así, porque para mí lo que pasó es que las personas que administraban Bainter y Ciesa, no supieron administrar algo tan grande y no tenían la capacidad para hacerlo” declara Carolina, damnificada.

Finalmente el 4 de julio de 2019, siete años después del cierre de las obras, y de dos subastas fallidas, el “Elefante Blanco” fue vendido por chaucha y palitos (U$S 10.050.000) a un grupo empresarial. Hasta el día de la fecha no se ha retomado la construcción ni informado que planes se tienen. “Se calcula que actualmente los 900 departamentos podrían ser vendidos, en promedio, a una suma cercana a los $110.000 por unidad” (Zonales, 19/6/2021).

El 10 de junio de 2019, el Concejo Deliberante de la ciudad de Avellaneda aprobó, a pedido del exintendente, hoy Ministro de Desarrollo Territorial y Habitar de la Nación, Jorge Ferraresi (PJ) el Registro Público Municipal de Inmuebles Baldíos, Inmuebles con Edificación derruida o con Edificación Paralizada. La norma habilita la expropiación de aquellos terrenos que continúen en desuso tras 8 años consecutivos. “Estrella del Sur” superó ese lapso temporal, la inacción del ejecutivo municipal (PI) y la “oposición” legislativa (UCR-Pro) los ubican como cómplices de la especulación inmobiliaria.

“Fueron más de cinco años de esfuerzos y ahorros, míos y de mi hija tirados a la basura. Pienso que en algún momento esa obra inconclusa va a ser declarada de interés municipal o provincial, con lo cual el comprador (o testaferro) va a recuperar con creces lo invertido, y a generar ganancias superlativas para los que en las sombras idearon este proyecto” afirma Juan Carlos, vecino perjudicado.

En estos diez años pasaron por el sillón de la gobernación provincial Scioli (PJ), Vidal (Pro) y Kicillof, y el “Elefante” sigue abandonado, monumento de la especulación capitalista, sostenida y apuntalada sin grietas.

En una ciudad donde los sus habitantes y laburantes destinan más del 50% de sus ingresos para el pago de los alquileres, donde las precarias condiciones habitacionales (casas derruidas, hacinamiento, etc.) se incrementan de forma veloz y feroz, se pone de manifiesto la necesidad de un serio plan de obras publicación y viviendas populares bajo control de los vecinos y trabajadores de todas las barriadas.