Políticas

6/8/2024

En Argentina, ser trabajador se volvió sinónimo de pobreza

El 44% de los trabajadores reside en hogares pobres.

Brutal desvalorización de los salarios.

Los datos sobre pobreza (55%) e indigencia (20,3%) que arrojó el informe del Observatorio de la UCA son estremecedores. Si lo comparamos con los datos de finales de 2023 se verifica un incremento de 9,8 puntos porcentuales en cuanto a las personas pobres y un 5,7 puntos para la indigencia en el primer semestre de mandato de Milei.

Un dato destacado es que el 44% de los trabajadores reside en hogares pobres, lo que desnuda el enorme golpe que recibieron los salarios producto del incremento paritario muy por debajo de la inflación gracias a la complicidad de la burocracia sindical con las patronales.

El informe confirma que más del 44% de los trabajadores reside en hogares pobres, lo que significa que los salarios no pueden afrontar si quiera una canasta básica. Hoy un cargo docente no llega a los $300.000, por citar un ejemplo, cuando la canasta básica se ubica en $799.181,03.

Si comparamos los datos de agosto 2023 con junio con 2024 podemos dar cuenta de la enorme desvalorización salarial. El año pasado, el salario mínimo vital y móvil ($112.500) podía comprar el 39% de una canasta básica ($284.687). Hoy el SMVyM se ubica en $254.231, pudiendo comprar tan solo el 29% de una canasta básica, la cual se ubica en $873.169. Es una pérdida de 10 puntos porcentuales.

A su vez, según el Indec, el ingreso medio per cápita para junio 2024 se ubicaba en $369.085, lo que no llega a cubrir ni la mitad de la canasta básica. Esta diferencia es aún más profunda en el interior. Desglosando los datos del informe de la UCA, el aglomerado urbano más pobre del país es Gran Resistencia, Chaco, donde el índice escala al hasta el 79,5% en pobreza y la indigencia al 38,6%.

Hay que tener en cuenta que el desempleo en chaco para el segundo trimestre de 2023 se ubicaba en 5.6% según datos oficiales, y hoy se ubica en 8,2%. Al mismo tiempo, la pobreza para el mismo período del año anterior se ubicaba en un 29,6%, según el informe de la UCA. Esto significa que el sector de la población que se fue empobreciendo es el de los trabajadores activos, lo que da cuenta nuevamente del golpe brutal que recibieron los salarios en un año, no pudiendo afrontar un costo de vida mínimo. Algo similar sucede en la ciudad de Formosa, donde el 72,1% de la población es pobre, y en la ciudad de La Rioja, donde la pobreza alcanza al 68% de la población.

En este contexto, donde el bolsillo de los laburantes se encuentra cada vez más empobrecido gracias a las políticas oficiales, donde proliferan los despidos y mientras el gobierno arremete contra 100 años de conquistas obreras, la burocracia sindical se niega a discutir un plan de lucha que unifique al movimiento obrero contra el programa antipopular de Milei y los gobernadores, y en defensa de su salario y sus condiciones laborales.

Esta complicidad es fundamental para que el gobierno logre hacerle pagar la crisis a los laburantes. Sin embargo, la agudización de la crisis social logró que la burocracia tenga que convocar una movilización, la cual se realizará este 7 de agosto. El sindicalismo combativo y las organizaciones piqueteras aprovecharán la oportunidad para conformar una columna independiente que denuncie el ataque brutal que encabeza el gobierno contra los trabajadores y reagrupe las fuerzas de aquellos que quieren luchar contra este programa antiobrero.

Menos retenciones para las patronales ganaderas, alimentos más caros para los trabajadores
La lógica con la que Milei beneficia a los capitalistas exportadores y castiga al pueblo trabajador hundido en la pobreza. –
prensaobrera.com