Políticas

25/9/2026

ENTRE RÍOS

En Concordia, la policía también persigue y reprime jubilados

Rogelio Frigerio, fiel alumno de Milei.

Agregar Prensa Obrera como
medio preferido en Google
La policía detuvo a dos jubilados y un fotógrafo.

En la ciudad de Concordia, Entre Ríos, como en varias ciudades del país, todos los miércoles se realizan las rondas de jubilados, donde se desarrolla una asamblea entre los presentes y luego una marcha alrededor de la plaza principal de la ciudad. El miércoles 23 de septiembre, cuando estaba finalizando la marcha, se acercaron varios policías armados al centro de la plaza y se llevaron detenidos a tres compañeros: 2 de ellos jubilados y otro fotógrafo, quien además de ser integrante de la ronda toma registros fotográficos de las marchas, actividades y asambleas. La detención se hizo en forma arbitraria e ilegal por parte de la policía de Entre Ríos, que responde a las órdenes del gobierno de Rogelio Frigerio, fiel alumno de Milei en su plan de ajuste y persecución a quienes se organizan y luchan.

En el mismo sentido, hace 2 meses en Entre Ríos el oficialismo de Frigerio y el PJ aprobaron la reforma jubilatoria de todos los trabajadores de la administración pública, tirando abajo el 82% móvil y obligándonos a aportar a la caja un 19% aun siendo jubilado hasta la edad ordinaria, lo que significa lisa y llanamente un empobrecimiento del salario que necesariamente nos obligará a trabajar más tiempo.

¿Qué está pasando en Concordia, la ciudad más pobre del país, además del ataque general que vienen sufriendo las y los jubilados?

Hace unas semanas se les comunicó a 15 mil afiliados al PAMI que ya no serían atendidos en el sanatorio que hasta ese momento prestaba servicios de salud a la mitad de la cápita de la ciudad. A pesar de varias protestas, notas y toma de la delegación Pami Concordia, su directora comunicó que todos los afiliados que se atendían en el Sanatorio Concordia (privado) no tendrían más atención allí y serían derivados al hospital público, que ya atendía al resto de afiliados.

Por lo que desde el 1 de septiembre, 30 mil afiliados del Pami deben atenderse en un solo hospital, además de toda la población de Concordia y la región, que asiste al mismo efector. Esta gravísima situación colapsa aún más la atención en el único hospital público regional que cuenta con complejidad para realizar cirugías y otros tratamientos, lo que genera una sobreexplotación de sus trabajadores y desidia frente a quienes necesitan atención médica, quirúrgica y/o tratamientos urgentes. No hay lugar, no alcanza el personal ni los recursos para atender toda la demanda, una verdadera estafa a las y los jubilados.

Frente a toda esta situación, desde el Partido Obrero y la UJS participamos cada miércoles de las asambleas y rondas de jubilados e impulsamos en conjunto las movilizaciones que se realizaron por el vaciamiento del Pami, denunciando que todo es parte del mismo plan genocida del gobierno de Milei contra las y los jubilados, a quienes ataca desde el inicio de su mandato por ser uno de los sectores que lo ha enfrentado y denunciado sin cesar cada semana.

Por ello, planteamos que la detención de los trabajadores jubilados en Concordia no es un hecho aislado: responde a la misma lógica de represión que sufren los jubilados cada miércoles en el Congreso de la Nación y que tiene como finalidad amedrentar y perseguir a quienes se organizan y manifiestan contra el robo sistemático a las jubilaciones, el saqueo de Anses, el vaciamiento del Pami y todas las estafas que llevan adelante Milei y sus cómplices a quienes trabajaron toda su vida.

Volvemos a expresar nuestro repudio a este accionar policial, arbitrario e ilegal, y exigimos que no se inicien causas a los compañeros que fueron detenidos. Convocamos a toda la comunidad de Concordia a sumarse a las rondas de jubiladas/os los días miércoles en Plaza 25 de Mayo a las 16 h para enfrentar de conjunto la motosierra de Frigerio y Milei.

Particularmente el miércoles 30 también se realizará un "camarazo" en solidaridad con Claudio Verón, fotógrafo detenido. ¡Vamos todos/as a las calles!

¡Basta de ajuste y represión a las y los jubilados! ¡No al vaciamiento del Pami y el saqueo del Anses! ¡Abajo la reforma antijubilatoria de Frigerio en Entre Ríos y en todo el país! ¡Fuera Milei y sus cómplices! ¡Huelga general ya!

En la Argentina de Milei una señora se inmoló a lo bonzo
En la Argentina de Milei una señora se inmoló a lo bonzo
Atravesaba una situación económica complicada, acentuada por el ajuste sobre los jubilados. -
prensaobrera.com
La bronca sigue y la lucha también
La bronca sigue y la lucha también
Los desafíos que debe encarar el Frente de Izquierda. -
prensaobrera.com