Políticas

5/11/2014|1339

En las puertas de una gran victoria parlamentaria


El movimiento de los ex ypefianos ha dado un salto gigante. Una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto, Trabajo y Energía de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de consenso entre los tres proyectos de ley que se habían presentado en torno al resarcimiento de los ex trabajadores ypefianos, de los diputados Néstor Pitrola (FIT), Roberto Feletti (FPV) y Dante González (FPV). Ahora deberá ir a recinto y luego pasar a Senadores, para que efectivamente sea ley antes de fin de año. 


 


La ley establece para todos los ex trabajadores ypefianos que no hayan recibido ninguna compensación por las PPP (Propiedad Participada), una indemnización equivalente en pesos a 956 acciones de YPF SA, a la cotización del cierre del Mercado de Valores del día de publicación de la ley (hoy en 439 pesos). Para aquellos que hayan recibido una parte, en su mayoría a través del decreto Kirchner en el año 2003 o a través de los juicios, se abonará la diferencia, actualizando la cifra cobrada, ajustada por el promedio combinado entre el Indice de Salarios Registrados del Sector Privado y el Indice de Precios al Consumidor del Indec. El dictamen aclara que los derechos son extensivos a los herederos o derecho -habientes y además se establece la inembargabilidad de las indemnizaciones. Quienes cobren deberán deponersus juicios, pero estos en pocos casos han arrojado importes superiores, más bien todo lo contrario.


 


El pago se hará en bonos al igual que a Repsol, aunque, como remarcó Pitrola en su intervención, “los trabajadores no tendrán el privilegio de los vaciadores de cobrar una demasía de mil millones de dólares para compensar el valor de mercado de los bonos”. El total de bonos podría alcanzar unos 8 mil millones de pesos.


 


 


 


Una enorme batalla


 


El proyecto votado en la comisión plenaria fue el resultado de una enorme batalla de los ex ypefianos, que en el último período tuvo su expresión en una reorganización del movimiento , en oportunidad de la indemnización a Repsol y la lucha por su rechazo, en conjunto con la banca del FIT, representada por Pitrola y López, llegando a elaborar en común los proyectos de resarcimiento presentados e impulsando una organización nacional de lucha, con actividades de todo tipo.


 


Producto de la intensa campaña montada por la Coordinadora de ex trabajadores ypefianos y la lucha política desplegada desde la banca del FIT, el oficialismo se vio obligado a tratar los proyectos presentados por el Partido Obrero, pero antes pondrían sobre la mesa los de ellos (cajoneados por años) para que salga el menos favorable. Hay que decir que el proyecto original de Feletti planteaba un resarcimiento que sólo abarcaba a una minoría de los ex ypefianos (7.000), dejando afuera alrededor de 20.000 trabajadores. Hablaba de cuotas por 10 años y además no establecía nada en relación a los herederos. 


 


Si bien no es lo que consideramos justo para el resarcimiento total de miles de familias que quedaron sin trabajo, hombres y mujeres sin oficio, familias desarticuladas, suicidios de compañeros, ni tampoco lo que estaba colocado en nuestro proyecto original (el equivalente a 90 mil dólares, que es la suma cobrada por las PPP por aquellos que se quedaron trabajando en YPF luego de las privatizaciones), creemos estar arrancando una victoria enorme. Es un triunfo de la clase obrera, en medio de una política de ajuste del gobierno, de despidos y suspensiones, de pagos seriales de la deuda externa, de indemnizaciones millonarias a vaciadores como Repsol. Y de una mayúscula entrega petrolera por parte del gobierno.


 


El compromiso alcanzado fue votado en asamblea de representantes del movimiento con Pitrola y los compañeros del equipo parlamentario, en la cual se mandató cada detalle de la negociación para alcanzar un compromiso aceptable. Las primeras repercusiones son de enorme algarabía en Mosconi, Tartagal, Mendoza y otras localidades. Ocho delegados del movimiento fueron votados para el Congreso del Luna Park y gran cantidad de compañeros de Capital, Provincia y de todo el país participarán de las deliberaciones y del acto final.


 


Hacia adelante, redoblaremos la campaña a nivel nacional para que llegue a recinto, y antes de fin de año se vote en Senadores. Y continuaremos, con más fuerza, por el resarcimiento laboral y jubilatorio, que hemos colocado en el otro proyecto, para lograr el resarcimiento histórico que se merecen los ex ypefianos.