Políticas

18/7/2023

En San Miguel, Juntos por el Cambio aplica el ajuste con la colaboración del peronismo

Metamos a la izquierda que se planta en el Concejo Deliberante.

Precandidato a primer concejal de San Miguel.

Joaquín de la Torre.

El distrito de San Miguel está gobernado desde el año 2007 por el espacio político de Joaquín de la Torre, hombre del Opus Dei y uno de los principales exponentes del derechismo fachistoide de Patricia Bullrich, pero que llegó a esa intendencia de la mano del Partido de la Victoria de Cristina Kirchner. También fue parte del Frente Renovador de Massa y uno de sus principales operadores políticos; terminó en el 2021 en Juntos por el Cambio, donde fue senador provincial y ministro de Gobierno y de la Producción de la exgobernadora María Eugenia Vidal. Los últimos episodios más conocidos de Joaquín De la Torre fueron su apoyo efusivo al derechista brasileño Bolsonaro y las reuniones que mantuvo con su hijo cuando este visitó la Argentina.

De la Torre es también el fundador del Partido Renovador Federal (PRF), integrado al frente de Javier Milei y uno de los componentes que le permitieron obtener la personería en la provincia de Buenos Aires. Un exponente, sin duda, de lo más rancio de la casta.

Jaime Méndez, el actual intendente que va por su reelección, integra las filas del delatorreísmo desde que su jefe lo reclutara siendo un jugador de rugby del Club Regatas de Bella Vista, del cual De la Torre era el DT.

El principal lema de De la Torre y los suyos en esta campaña política es “Hay que imponer orden”. Se trata de la impronta reaccionaria con la que gobiernan San Miguel.

San Miguel para pocos

San Miguel es, por un lado, un gran centro comercial y lugar de residencia de importantes countries y casas quintas. Desde la década del ’90 del siglo pasado, el centro comercial se convirtió también en una gran plaza de construcción de megatorres de lujo, hipermercados y shoppings, y por lo tanto en el terreno de una enorme especulación inmobiliaria. La iglesia es uno de los principales propietarios del distrito.

Por otro lado, San Miguel es un populoso “dormitorio obrero” de trabajadores mayoritariamente ocupados en otros distritos; tiene barrios populares masivos, con malos o nulos servicios, transporte deficiente y condiciones de hábitat más que precarias.

Transcurrido un tercio del siglo XXI, siendo uno de los distritos más ricos del conurbano, en San Miguel el 60% de la población carece de agua corriente y el 50% de cloacas, en los grandes barrios obreros pocas son las calles asfaltadas, hay pésima iluminación, falta de seguridad; no hablemos de las condiciones de conectividad. También han crecido mucho los asentamientos (actualmente hay alrededor de 50), cuyas condiciones de habitabilidad son aún peores.

La especulación inmobiliaria hace prohibitivo el acceso a la vivienda y cada vez más sectores obreros son expulsados del casco céntrico de San Miguel y de sus alrededores. Un alquiler de dos ambientes en San Miguel no baja de los $90 mil. Extorsionados por la propia municipalidad, muchos propietarios son presionados para que vendan sus terrenos a pulpos inmobiliarios para poner en ellos nuevos y más fastuosos barrios privados -un ejemplo de esto es el caso de los emprendimientos del megagrupo Eindico, que tiene cientos de emprendimientos en toda la provincia de Buenos Aires.

Literalmente, en San Miguel los countries se están comiendo a los barrios. La poca obra pública que hay en el distrito está focalizada en brindar servicios y construcciones viales que den salida a las autopistas a estos emprendimientos inmobiliarios y al todavía débil parque industrial de San Miguel, en el cual se le otorgan todo tipo de exenciones y beneficios a las patronales que se asientan en él.

Entre los trabajadores y la juventud, la desocupación golpea como en todo el conurbano. Para quienes tienen empleo las condiciones laborales son ultraprecarias, particularmente en el ámbito del comercio, donde los sueldos mayoritariamente no superan el salario mínimo, hoy fijado en $105 mil. Una porción enorme de la juventud trabaja en negro y sin beneficios sociales.

Ni educación ni salud

Las escuelas públicas se caen a pedazos, a pesar de que –por fuera del presupuesto provincial- San Miguel recibirá este año más de 1.400 millones de pesos en concepto de Fondo Educativo. La contracara de esto es el crecimiento de la educación privada, en particular de las instituciones de la iglesia, ampliamente subsidiadas por el Estado provincial.

En cuanto a la salud, establecimientos como las salitas periféricas y el Hospital Larcade, que en un pasado no muy lejano fue un ejemplo de servicio de excelencia, están completamente vaciados. Max Perkins, exsecretario de Seguridad de De la Torre, hoy enrolado con Horacio Rodríguez Larreta y postulante en la interna a precandidato a intendente de San Miguel, lo deschavó claramente: “Yo recorro mucho San Miguel y el reclamo más común en todos los barrios es que las salitas no dan abasto, sobre todo no dan respuestas a las necesidades de la gente. En el Hospital Larcade se fueron muchos profesionales por una mala política salarial” (Somos Norte Hoy, 03/5/2023).

Un presupuesto antiobrero votado por Unión por la Patria

En diciembre pasado, el intendente Jaime Méndez destacó la aprobación por unanimidad del presupuesto antiobrero y reaccionario de Juntos por el Cambio para el año 2023, que garantizaba el aumento de ingresos en tres áreas priorizadas por su gestión: “En el ítem seguridad, el crecimiento porcentual se acerca al 3.600%”, subrayaba Jaime Méndez, contra un incremento porcentual del 76,4% en asistencia social y del 49%  en recursos destinados al “medio ambiente”.

No solo fue una política de ajuste contra las necesidades populares, sino de represión contra los trabajadores y vecinos de San Miguel.

Esto fue votado por todos los sectores que hoy integran la lista de Unión por la Patria, que va a las Paso dividido en cuatro listas diferentes; la de Juan Castro, referente del PJ local, integra a La Cámpora, al Movimiento Evita, la CGT local, el Frente Renovador, la CTA-Suteba –que tiene varios cargos en la lista-, Somos Barrios de Pie y el Frente Grande. Gente que pide el voto popular para “enfrentar” a la derecha con la que comulga en el Concejo Deliberante.

Votemos al Frente de Izquierda con Gabriel Solano presidente

Los partidos y candidatos capitalistas que hundieron a los trabajadores en la pobreza y entregaron el país al FMI y al gran capital son los mismos que en San Miguel aplican una política sistemática de ajuste y explotación social.

Votemos Gabriel Solano presidente y a la lista “Unidad de Luchadores y la Izquierda”, a Néstor Pitrola como diputado nacional, a Romina Del Plá como senadora nacional, y metamos a trabajadoras y trabajadores en el Concejo Deliberante, que defiendan los reclamos de la clase obrera, las mujeres y la juventud de San Miguel. Vamos con la izquierda que le duele a los dueños del poder.

https://prensaobrera.com/politicas/por-que-votar-a-gabriel-solano

https://prensaobrera.com/politicas/el-gobierno-peregrina-nuevamente-a-washington-llevando-el-ajuste-como-ofrenda

https://prensaobrera.com/politicas/el-supuesto-plan-antiinflacionario-de-larreta-arranca-con-devaluacion-y-tarifazos