Políticas
21/2/2025
Equinor, la petrolera estatal noruega puso en venta sus activos en Vaca Muerta
Otra multinacional más que emigra.
Seguir
Equinor.
A los casos de Exxon, Petronas y otras se agrega ahora el de Equinor (empresa del Estado noruego), que está ofreciendo en venta su participación accionaria en bloques de Vaca Muerta. La empresa conserva, por ahora, el área offshore frente a Mar del Plata, donde la exploración habría determinado que no hay hidrocarburos y que le quedaría como “inversión perdida”. El año pasado la petrolera noruega ya había vendido a YPF y a CGC su participación en otras áreas offshore, ubicadas frente a las costas de Tierra del Fuego.
Es decir, su presencia en el país se reduciría a una ínfima parte de lo que tenía. Lo suyo no es un rayo en cielo sereno. Y desde este punto de vista es que debe enfocarse la retirada de la petrolera. Lo dejó muy claro Max Medina, gerente de activos de Equinor en Vaca Muerta, cuando en un evento en Houston en el año 2024 dijo que la empresa necesitaba “contar con mayores incentivos” y en forma “rápida” para sostener su producción (en ese momento de 60.000 barriles por día en Vaca Muerta) y para ampliar ese volumen.
Un año después pone en venta esos activos, lo cual tiene una sola traducción: no cuenta con los “mayores incentivos” que reclamó. Ni el Rigi ni los beneficios del decreto 929/2013 del gobierno de CFK (exportar el 20% de su producción petrolera y de gas sin retenciones, y, además, disponer libremente de las divisas obtenidas) alcanzan. El cepo cambiario, la crisis de la economía nacional, la propia situación del mercado hidrocarburífero a escala mundial y los reacomodos de Europa ante la política expansionista y competidora impulsada por Donald Trump explican también la política vendedora de la empresa en Vaca Muerta.
Hay que considerar que Equinor participa del 35% en el área Bandurria Sur, cuyo volumen de producción de petróleo solo es superado por Loma Campana de YPF S.A. y Chevrón. Es decir, que Equinor no participa de áreas marginales sino de la producción en el corazón de Vaca Muerta.
Y vende esa participación en un momento donde el cuello de botella para evacuar barriles desde la zona tendrá un respiro a través de la ampliación de la capacidad del oleoducto a Bahía Blanca y la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur a la costa rionegrina. Y cuando se exporta cada vez más producción petrolera proveniente de Vaca Muerta,
Razones endógenas y exógenas
Los escasos proyectos de inversión que provocó el Rigi (las empresas exigen “mayores incentivos”), la continuidad del cepo y el “atraso cambiario” así como el nivel de reservas negativas, más una economía nacional en declive, constituyen un combo de factores que desaniman el siempre voraz apetito lucrativo de las empresas (y no solo hidrocarburíferas).
A esta altura, incluso, es muy posible que ni las reformas laborales y previsionales en marcha puedan satisfacer los reclamos de “muletas estatales” para abaratar sus costos. Una opinión que recorre las oficinas de los CEOs petroleros es que, en términos de dólares, los salarios del sector se “han encarecido”. Entonces es muy factible, como ocurrió con Exxon, que otros negocios extrafronteras nacionales sean más lucrativos y dirijan sus inversiones hacia ellos.
Por su parte, el gobierno noruego, junto con el de Inglaterra (ambos integrantes de la Otan), acaba de anunciar, en contraste con las declaraciones de Trump, su apoyo a Zelenski y Ucrania para continuar la guerra. Es decir que el país nórdico está metido hasta el caracú en el intento europeo de sostener la guerra desde la Otan. Para el caso de Noruega, el corte del suministro del gas ruso a países europeos ha sido un beneficio adicional, ya que ahora les vende su producción, lo cual ha significado un embolso extra de U$S 113.000 millones de dólares en los últimos dos años. Noruega es el principal proveedor de gas a Europa, especialmente a Alemania. Precisamente Equinor firmó a fines del año 2023 un contrato a largo plazo récord con una firma alemana para proveerle gas.
Pero en la medida que EE.UU. imponga a sus socios europeos el incremento del sostenimiento de la guerra en Ucrania, países como Noruega y su petrolera estatal deberán afinar la punta al lápiz si pretenden sostenerla por sí mismos. Con lo cual en el sector petrolero (y el gasífero también), los factores del mercado mundial combinados con lo que las empresas consideran una pobre “muleta estatal” de parte del gobierno nacional anuncian que la emigración puede ser un proceso que continuará.
La única alternativa es la expropiación bajo control obrero de toda la industria energética, para que los recursos se dirijan hacia la satisfacción de las necesidades populares y el desarrollo nacional.

