Políticas

14/8/2024

«Esencialidad» antihuelga, financiamiento universitario, fondos para la Side: las sesiones de Diputados

Moviliza la docencia contra la declaración de la educación como servicio esencial. Vanina Biasi exigió la nulidad de los decretos de la Side.

Congreso.

Entre este miércoles y el jueves tendrían lugar tres sesiones especiales en la Cámara de Diputados para tratar proyectos tanto del oficialismo como de la oposición colaboracionista. Con todo, resta por ver si terminan prosperando habida cuenta la crisis política y los choques entre los distintos partidos patronales.

A las 11:00 horas de este miércoles 14 comenzaría a tratarse parte de la agenda libertaria, que incluye temas (tratados internacionales, flexibilización en el régimen de tenencia de armas, entre otros) que se tuvieron que haber abordado en la fracasada sesión del miércoles pasado y como novedad un proyecto para declarar la educación como servicio esencial.

Declararla como esencial no significa de ninguna manera que se le asignarán recursos extraordinarios y se convertirá en una prioridad de Estado. Por el contrario, la esencialidad implica que sus trabajadores (docentes, no docentes) no puedan hacer huelga, que es uno de los instrumentos que tienen justamente para reclamar aumentos salariales y refacciones.

Vanina Biasi, diputada del Partido Obrero-Frente de Izquierda señaló que “el gobierno quiere arrasar con la educación pública y para eso necesita amordazar a los docentes y no docentes y sacarles su herramienta de lucha”.

Por esto es que la oposición nacional docente convocó a una movilización para rechazar la esencialidad; la burocracia de Ctera, por su parte, rechazó llamar al paro y se limitó a convocar a una concentración. Esto, en un cuadro de crecimiento de paros docentes (Córdoba, Neuquén, Entre Ríos).

Por la tarde de este mismo día, a las 16:00 horas, habría una sesión pedida por el radicalismo para tratar la situación presupuestaria de las universidades. Los radicales, que gobiernan buena parte de las casas de estudio del país, son responsables del ajuste presupuestario y apuestan a negociar algunas migajas de dinero solo para desactivar la lucha que se viene abriendo paso entre la docencia universitaria y evitar un nuevo 23 de abril.

El jueves a las 10:00 horas se trataría el DNU con el que se le otorgan 100 mil millones de pesos a la nueva Side, en una sesión solicitada por diputados de Encuentro Federal, parte de la UCR y la Coalición Cívica.

“El retorno de la Side menemista de la mano de Milei es parte de un reforzamiento represivo del Estado y, en particular, de su capacidad para el espionaje y las conspiraciones. El gobierno de la infiltración policial en las movilizaciones, de las causas armadas contra las organizaciones piqueteras y contra los manifestantes se hace de una nueva herramienta para la represión interna, el espionaje y los carpetazos”, dijo Biasi.

La concreción de las sesiones depende de la rosca entre los partidos capitalistas. Nadie descarta que por falta de quórum puedan derrumbarse.

Reforcemos la movilización para derrotar el intento de declarar esencial la educación.

La descomposición política de los partidos tradicionales y el desafío de la izquierda
Ante el derrumbe político y moral del peronismo, construir una alternativa política de la izquierda y los trabajadores. –
prensaobrera.com
Ctera debe convocar a paro el 14 contra la votación de la educación como servicio esencial
Diputados trata la declaración de la educación como servicio esencial, para eliminar el derecho a huelga de la docencia. –
prensaobrera.com