Políticas

29/6/2023

Espert quiere echar a la izquierda del Congreso por apoyar al pueblo de Jujuy

Presentó cuatro proyectos para echar a los diputados del FIT-U del Congreso.

José Luis Espert.

José Luis Espert, precandidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio, presentó cuatro proyectos para echar a los diputados del Frente de Izquierda del Congreso por su apoyo a la rebelión de los trabajadores de Jujuy. Se trata de una política extremadamente reaccionaria. Espert brega por la derrota del pueblo jujeño y por el triunfo de la reforma constitucional que transformaría a Gerardo Morales en un tirano.

El libertario devenido en macrista acusa a la izquierda de promover la “violencia” en Jujuy. Nada más alejado de la realidad. Lo que hay en la provincia es una movilización histórica de los trabajadores contra la violencia del gobierno capitalista de Morales.

El compañero de fórmula de Larreta quiere aplicar una reforma constitucional trucha que consiste en aumentar los poderes personales del gobernador, habilitar una mayor entrega de los recursos naturales (litio), prohibir el derecho a la protesta y permitir la confiscación de las tierras que pertenecen a los pueblos originarios.

https://prensaobrera.com/politicas/delincuentes-son-los-que-le-roban-al-pueblo-y-saquean-al-pais

Romina Del Plá, diputada del PO-FITU, viajó a Jujuy para movilizar junto a su pueblo contra esta reforma reaccionaria. Fue una de las voces que denunciaron ante los medios de comunicación la represión brutal de Morales. Los congresales de izquierda son los únicos que respetan el mandato que sus votantes les dieron (acompañar las luchas populares, pelear por aumentos salariales).

Lo de Espert, asimismo, es un intento de proscribir políticamente a la izquierda. Se trata de un elemento que siempre se ha enseñado contra la izquierda; ha llegado a pedir el asesinato de sus referentes. Espert es un simulacro muy precario de Hitler.

Para reclamar el desafuero de Romina Del Plá y los diputados del PTS, Espert invocó el artículo 66 de la Constitución Nacional, que dice que los integrantes de las cámaras del Congreso pueden remover miembros por “inhabilidad moral”. Es llamativo que Espert haga todo esto en nombre de una supuesta superioridad moral, siendo que un narcotraficante bancó económicamente sus viajes de campaña electoral.

A los políticos capitalistas como Espert les gusta acusar a los trabajadores de violentos por protestar contra las injusticias. Para hacer pasar la reforma, Morales ha montado un régimen ultrarrepresivo. Su policía ha golpeado brutalmente a los manifestantes y les disparó apuntándoles a la cabeza (a matar); entró ilegalmente a casas para detener trabajadores y sembrar terror; hay denuncias sobre desapariciones, etcétera. ¿No es esto, acaso, la manifestación más brutal de la violencia?

La violencia también se expresa a través de la bancarrota social. Jujuy está entre las provincias que tienen peores índices de pobreza infantil. Los índices generales de pobreza e indigencia de Jujuy superan la media nacional; la primera alcanza al 41,8% de la población y la segunda al 8,5%.

Morales gobierna para los ingenios azucareros, las mineras y las tabacaleras. La pobreza y la desposesión, que en Jujuy alcanzan niveles muy altos, son formas de violencia extrema. La reforma constitucional de Morales y el PJ, entonces, llevaría a un reforzamiento de un régimen hambreador y antiobrero.

El Partido Obrero defiende el derecho de los trabajadores a levantarse contra la opresión y la explotación. Viva la lucha de los trabajadores jujeños.

https://prensaobrera.com/politicas/candidaturas-derechistas-y-pueblos-que-se-rebelan

https://prensaobrera.com/sindicales/jujuy-el-movimiento-docente-puede-ir-por-mas

https://prensaobrera.com/politicas/el-bimonetarismo-de-melconian-y-juntos-por-el-cambio-salarios-en-pesos-negocios-capitalistas-en-dolares