Políticas

21/9/2023

Eurnekian y el tirón de orejas a Milei para que abrace más a la casta y se modere

El empresario fue critico de su exempleado "liberal" en medio de elogios a Patricia Bullrich.

Eduardo Eurnekian.

El propietario de la Corporación América Eduardo Eurnekian exigió la moderación de su ex (¿actual?) empleado y candidato presidencial Javier Milei, ante la posibilidad de que el “libertario” se convierta en el próximo presidente. Las declaraciones de Eurnekian son parte del operativo para blindar a Milei con las castas que dice combatir.

Las manifestaciones del empresario, que es conocido por apadrinar y financiar al candidato de La Libertad Avanza, tuvieron lugar en un encuentro de 240 empresarios en el Hotel Sheraton convocados por Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), para escuchar a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich.

En declaraciones a los medios, Eurnekian le sugirió a Milei “que se tranquilice, (que) la Argentina no necesita un dictador, no estamos en condiciones de aguantar otro dictador”. Ademas, en su discurso de cierre del encuentro elogió las palabras de Bullrich manifestando que “nos ha llenado el espíritu de esperanza”.

El empresario también mostró reparos respecto al plan de dolarización de Milei. “¡Pará viejo! eso es algo que tenemos que decidir nosotros, tengamos un orden, una disciplina, dolarizar es secundario”, expresó, en referencia a que Milei debe atenerse a los intereses de la casta empresarial.

Lo de Eurnekian parece más un tirón de orejas que una ruptura con el candidato “liberal”. Como el resto de los empresarios, es consiente -como manifestó- que “nadie puede arreglar esto en soledad”, en un claro mensaje al discurso “anticasta” de Milei.

Milei también es consciente de esta situación, de allí que avanza en estrechar lazos con la casta judicial, sindical, política, clerical, militar y empresarial, para apuntalar un eventual gobierno que, como dijo su vice en el debate en A Dos Voces, está dispuesto a “dialogar con todos”.

Mientras que algunos ven la actitud de Eurnekian como una muestra de distancia ante Milei, otros consideran todo lo contrario debido a la relación que han cultiva ambos durante 15 años de dependencia laboral.

Esto también se expresa en las propias acciones de Milei, quien viene promoviendo a hombres de la nómina de Eurnekian para su eventual gobierno. Es lo que ocurre con Guillermo Francos, quien es apuntado para el Ministerio del Interior, o su hipotético jefe de Gabinete Nicolás Posse.

Además, Milei sigue de cerca los intereses del empresario de Aeropuertos Argentina 2000. Recientemente favoreció a Eurnekian con su ausentismo deliberado en la sesión de Diputados que votó una nueva tasa en los pasajes para financiar la Seguridad Aeroportuaria. La misma fue denominada por el entorno como “Tasa Milei”.

La presencia de Eurnekian en la jornada y los halagos a Bullrich no pueden ser igualados a una ruptura con el candidato “liberal”. Así lo definió otro de los capitalistas presente, Alejandro Bulgheroni, quien viene de reunirse con Milei y que ante la duda de otros empresarios de posar en la foto junto a Bullrich por quedar emparentados al bando perdidoso manifestó que “eso es inadmisible, somos empresarios y no se puede reprochar”.

En una reciente entrevista ante el Financial Times, Eurnekian calificó a Milei como “un economista, un tecnócrata. Alguien con propuestas que no son nuevas desde el punto de vista internacional y en quien confío será el candidato más promercado. Creo que sería muy buen presidente”. El apoyo sigue intacto.

Con cada paso hacia octubre, Milei va reafirmando su pertenencia al mundo de las castas, dejando de manifiesto su papel como empleado de los negocios e intereses de la clase capitalista que lo mandata.

https://prensaobrera.com/politicas/organizar-la-lucha-y-votar-al-frente-de-izquierda

https://prensaobrera.com/politicas/massa-confirma-los-tarifazos-agosto-no-fue-la-excepcion-sino-un-augurio-de-lo-que-se-viene