Políticas
31/8/2026
Exitoso Comité Unitario del Frente de Izquierda en Lomas de Zamora
Resolvió en primer lugar una fuerte campaña hacia la Marcha de la Bronca.

Seguir
150 compañeros se sumaron al comité unitario del Frente de Izquierda Unidad en Lomas de Zamora, entre los que intervinieron trabajadores y jóvenes representativos de las luchas del momento, de sindicatos combativos, centros de estudiantes, y también simpatizantes del FITU, para organizarse y luchar contra el gobierno liberfacho desde un campo de independencia política.
La apertura estuvo a cargo de Romina Del Plá, diputada nacional del Frente de Izquierda y secretaria general de Suteba Matanza, y por Mónica Schlotthauer, diputada provincial y delegada ferroviaria. También participaron e intervinieron compañeros de Vientos del Pueblo y de Opinión Socialista.
Entre los temas políticos planteados en las intervenciones podemos destacar la denuncia por parte de Romina Del Plá sobre la estafa que sufren millones de trabajadores endeudados por el derrumbe de los salarios y jubilaciones, mientras el gobierno de Milei, e incluso las bancas del peronismo, están preocupados por el rescate de los bancos ante la insolvencia de las familias endeudadas, contraponiendo el planteo del Frente de Izquierda que propone una salida en favor de los trabajadores a costa de los usureros como Mercado Libre.
Luego de resaltar las masivas movilizaciones populares contra la extranjerización de tierras, así como las acciones de la Multicolor docente, Romina Del Plá destacó muy fuerte la importancia de impulsar la Marcha de la Bronca que se realizará el 19 de septiembre, en la perspectiva de echar a Milei, así como la defensa del Frente de Izquierda, y la tarea estratégica de luchar por un gobierno de los trabajadores ante un capitalismo que nos lleva a la barbarie.
Mónica Schlotthauer también resaltó la marcha de la bronca que estamos construyendo entre diferentes sectores, tema que fue destacado por varias intervenciones, entre las que podemos mencionar la de compañeros de la lista triunfante en la seccional de CTA-A de Almirante Brown-Presidente Perón que denunciaron un intento de fraude en curso, docentes de la Multicolor y de Tribuna Docente de varios distritos de la zona, compañeros del Polo Obrero que denunciaron la persecución por parte del gobierno y el despido de un millón de trabajadores que levantan las ollas en los barrios, ferroviarios de la lista Bordó, estudiantes de diferentes universidades, entre ellas la presidenta del centro de estudiantes de sociales de la Undav.
Sebastián Rodríguez, de gráfica Morvillo, hizo referencia a que se cumplió un año y medio de la ocupación de la planta por sus trabajadores ante el cierre, destacó la enorme lucha de los trabajadores de Fate y el Sutna que llevan seis meses ocupando la fábrica en defensa de los puestos de trabajo, señalando la tarea fundamental del clasismo de organizar los lugares de trabajo para enfrentar a las patronales y el gobierno, así como para pelear por la recuperación de los sindicatos. También denunció al gobernador Kicillof que no da ninguna respuesta a los trabajadores en lucha, colocándose en el terreno patronal de Madanes Quintanilla, dueño de Fate.
Otros compañeros del Partido Obrero destacaron la importancia de la consigna “Fuera Milei!”, como un aspecto clave para impulsar la intervención independiente de los trabajadores, en la perspectiva de la huelga general.

Desde el Partido Obrero e Izquierda Socialista de la zona sur convocamos con un llamado público a este comité unitario, abierto a las organizaciones y compañeros que integran y apoyan al FIT-U, pero no hubo participación por parte del PTS, que realiza sus propios comités cerrados, y tampoco del MST, siguiendo una política divisionista que tiene como punto destacado la ruptura del Frente de Izquierda en las elecciones de Bariloche.
Luego de más de dos horas de debate, con una sala aún colmada se votaron por unanimidad y a mano alzada, las siguientes resoluciones:
1) Impulsar la campaña por la Marcha de la Bronca del 19 de septiembre, con agitaciones callejeras del comité unitario del FIT-U en Zona Sur el miércoles 9 y el sábado 12. Participar de la reunión organizativa de la marcha el próximo 5/9 en Parque Lezama.
2) Impulsar y apoyar la lista nacional Multicolor docente en la elección de Ctera del 2/9, y la continuidad del plan de lucha Multicolor en la provincia de Buenos Aires.
3) Apoyo a la lucha de los trabajadores de Fate y el Sutna que ocupan la fábrica desde hace 6 meses.
4) Apoyamos a la Lista Bordó en las elecciones nacionales de la UTA a realizarse el 7 y 8 de octubre.
5) Todo el apoyo a los paros universitarios y la lucha docente, no docente y estudiantil por el cumplimiento efectivo de la Ley de Financiamiento Universitario.
6) Nos pronunciamos contra el millón de despidos en el Volver al Trabajo, y apoyamos la lucha del movimiento piquetero.
7) Apoyo a todas las luchas obreras, como la reincorporación de los 164 trabajadores despedidos de Siat Tenaris, la ocupación de Morvillo, los choferes de la 148 contra la nueva patronal, etc.
8) Nos pronunciamos por el aumento de salario y jubilaciones, contra la estafa que sufren millones de familias endeudadas. Basta de despidos y usura. Nacionalización de la banca y el comercio exterior, condonación de las deudas de la clase trabajadora y sectores populares, no pago de la deuda externa y ruptura con el FMI.
9) Celebramos el triunfo de la lista Multicolor en CTA Autónoma de ATE Almirante Brown- Presidente Perón, nos pronunciamos por el reconocimiento inmediato de la nueva conducción, y denunciamos la maniobra fraudulenta de la burocracia de la CTA-A.
10) Movilizar al Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias el 10, 11 y 12 de octubre en Córdoba.
11) Nos pronunciamos por la libertad de Milton y Eneas, luchadores contra la reforma laboral.





