Políticas

3/5/2023

Grabois propone un “seguro de despidos” para las Pymes

Un respaldo a la precarización y la explotación laboral.

Juan Grabois.

El dirigente del MTE y precandidato a presidente por el Frente de Todos, Juan Grabois, adelantó su propuesta de constituir un “seguro de contingencias judiciales” para las Pymes, con el propósito de que estas puedan soportar la carga de los juicios laborales en su contra: un beneficio que encubre la precarización y explotación laboral en gran parte de los lugares de trabajo.

La propuesta fue mencionada en el marco de una respuesta del dirigente papal al jefe de gobierno porteño y presidenciable por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, por la afectación de 100.000 programas sociales de CABA, y en el cuadro de un planteo más general respecto a la situación de los trabajadores y el desempleo.

Grabois afirmó que “hay que hacer un seguro de contingencia judicial porque, es verdad, las Pymes tienen mucho miedo a los juicios laborales, hay que darle las garantías de que no se van a fundir por contratar a un empleado”.

Lo que no explica Grabois es que el temor de las “Pymes” a los juicios laborales parte, justamente, del desconocimiento y vulneración sistemática de los derechos laborales, con lo que las patronales más chicas “compiten” contra las grandes industrias y multinacionales.

El planteo de Grabois también desconoce que las multinacionales y grandes empresas tercerizan gran parte de su producción a empresas subsidiarias y Pymes, justamente para evadirse de las obligaciones de la normativa laboral, convenios específicos y/o el reconocimiento de la relación laboral con sus trabajadores.

El planteo de crear un fondo para compensar las “contingencias judiciales” tampoco es acompañado de una explicación de cómo se financiaría, lo que deja abierta la puerta a futuras recargas sobre los trabajadores con nuevos descuentos –directos o indirectos- sobre los salarios.

La creación de un instrumento de estas características operaría como un seguro de caución de las patronales para poder despedir y precarizar “sin miedo” a los trabajadores. Lo que Grabois propone es emplear trabajadores desocupados y/o registrar trabajadores informales con el incentivo patronal de que tendrán garantías y respaldo para actuar ante “contingencias”: es casi como proclamar un fondo prodespidos y antihuelgas.

Además de profundizar la línea emprendida ya por las patronales de las ART y los diversos gobiernos de regimentar, controlar y reducir los reclamos indemnizatorios y legales con distintos mecanismos y artilugios subordinados a la voluntad de los capitalistas y el Estado.

Grabois trata de explicarle a Larreta qué hacer con la desocupación, pero él es un defensor sistemático de la precarización laboral de la mano de la economía popular y la autoexplotación en cooperativas dependientes del Estado y las patronales.

El guiño de Grabois a las patronales deja entrever su adaptación total a los planteos de la burguesía y del régimen, algo que convalida con su silencio y complicidad con lo actuado por el gobierno hasta la fecha, donde se impone el trabajo precario e informal, e incluso se ataca a los y las trabajadoras del Potenciar Trabajo con despidos y ajuste.

La respuesta al problema de la desocupación no debe partir de extender nuevas garantías para las patronales, como reclama la totalidad de la clase política capitalista con sus proyectos de reforma laboral, sino de la ruptura con el programa de ajuste del FMI y un plan de industrialización y obras al servicio de la clase trabajadora, para generar nuevos puestos de trabajo y regularizar la situación de millones de trabajadores condenados a la informalidad.

https://prensaobrera.com/politicas/en-medio-del-desmadre-inflacionario-aumenta-nuevamente-la-boleta-de-gas

https://prensaobrera.com/politicas/el-gobierno-ajusta-el-cepo-pero-sigue-financiando-la-corrida