Gran acto en Mar del Plata
Seguir
Más de 200 compañeros, con importantes delegaciones del puerto (delegados, activistas y miembros de la nueva dirección del Soip) de la juventud, y una nutrida representación de compañeros desocupados, organizados en el Polo Obrero, además de compañeros docentes y trabajadores estatales, participaron del acto realizado por el Partido Obrero en el complejo universitario. El paro de choferes, otra manifestación de la crisis, impidió la asistencia de numerosos compañeros.
Agustín Nieto (UJS) trazó un balance de la intervención de la juventud en la presente crisis política, tanto en sus frentes de estudio, como en la Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados de febrero en Plaza de Mayo, y en la recuperación del Soip. Llamó a sumarse a la UJS y a organizarse para enfrentar al gobierno.
Alejandro Martínez señaló el progreso del movimiento piquetero en la ciudad: «Echamos a De la Rúa y a Cavallo, echamos a Aprile y conseguimos la libertad de Emilio Alí; al calor de la lucha hemos construido poderosas organizaciones en los barrios y hemos organizado asambleas barriales».
Cerró el acto Jorge Altamira. Su conclusión fue que la Argentina necesita una nueva reacción popular que «tiene que hacerse con la consigna de Asamblea Constituyente, porque es un proceso tentativo de la lucha por el poder». El PO «está proponiendo una fórmula de transición (…) porque el pueblo en su conjunto tiene que madurar un problema fundamental. Durante dos siglos (en la Argentina mucho menos) la humanidad ha entendido que democracia es votar (…) y la democracia para los explotados es asumir directamente la gestión de la economía y la gestión política, no votar cada tanto. Es tomar las riendas del Estado y discutir todos los días la marcha de esa evolución, gestionar, dirigir la producción, dirigir la cultura. Todos los días, no votar una vez cada cuatro años. Pero para gestionar todos los días hay que votar para elegir una Constituyente» (…)
«Tenemos que decirle al pueblo argentino que esta vez es la nuestra. Que nosotros necesitamos como nunca una victoria. Después de 30 años de derrotas el pueblo argentino necesita una victoria. ¡El Partido Obrero sale a la calle para asegurar esa victoria!»