Gran plenario contra el pacto del gobierno con el FMI

Martes 8, movilización a Plaza de Mayo y todos los centros políticos del país

Con una composición que superó la convocatoria de preparación de la movilización del 11 de diciembre contra el pacto con el FMI, el plenario con más de 200 organizaciones sociales, piqueteras, sindicales, políticas, de derechos humanos y de la lucha de la juventud y la mujer trabajadora se reunió en Parque Lezama definiendo una movilización para el martes 8 de febrero.

Néstor Pitrola, en la apertura del plenario, resaltó la importancia de dar una respuesta masiva frente al pacto del gobierno con el FMI y las implicancias de ajuste y ataque generalizado a los trabajadores argentinos que implica el pago de la deuda. También resaltó la propuesta de declaración presentada por el FIT-U que llama a rechazar el pago de la deuda contraída por el macrismo y el repudio al reconocimiento por parte del gobierno al conjunto de la deuda, que gobierno tras gobierno desde la dictadura militar, vienen pagando con las penurias del pueblo trabajador argentino. También resaltó que los trabajadores de la Argentina vamos rumbo a la experiencia de Chubut y su rebelión contra el extractivismo y la destrucción del medio ambiente.

Junto con las organizaciones que componen el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (PO-PTS-IS-MST) tomaron la palabra la Autoconvocatoria por la suspensión del pago de la deuda, trabajadores de Garbarino, de la Naranja gráfica, de la interna de Morvillo, el PSA, el MAS, Venceremos, el PSL, AyL, estudiantes del Cefyl, Opinión Socialista, la Coordinadora “basta de falsas soluciones”, trabajadores municipales de Berazategui, el PCL, el PRML, Política Obrera, la Cuba, MTR 12 de Abril, Libres del Sur (Barrios de Pie), el PSTU, compañeros docentes combativos de distintas seccionales recuperadas, Madygraf, luchadores médicos municipales, la LCT. Se destacó la presencia de organizaciones que venían formando parte de espacios de apoyo al gobierno de los Fernández, como la juventud del Partido Comunista, que han venido a sumarse a la movilización contra el FMI. También estuvieron presentes las concejalas del Partido Obrero y el FIT-U de la provincia de Buenos Aires y el diputado bonaerense Guillermo Kane.

Muchas organizaciones se refirieron a las características del ataque a los trabajadores. El advenimiento de un megatarifazo, el impuestazo, el ajuste en los salarios, en la salud y la educación pública y la necesidad de repicar en todo el interior del país las acciones masivas contra este pacto del gobierno y el FMI. También fue resaltada en las intervenciones de diferentes organizaciones la denuncia al papel de las centrales obreras, en particular de la burocracia sindical de la CGT, que públicamente apoyan el acuerdo con el FMI y son la losa que intenta evitar la reacción masiva de la clase obrera contra este pacto humillante de entrega nacional.

Una de las polémicas abiertas en el plenario se dio alrededor del planteo del Nuevo Mas, quienes plantearon posponer la movilización hasta haber recorrido “las puertas de las organizaciones filokirchneristas”. Masivamente fue rechazada la propuesta y caracterizada como una dilación frente a la necesidad de realizar una fuerte campaña de invitación y explicación, y realizar prontamente una movilización masiva que exprese el repudio popular al plan del gobierno y el FMI. En ese sentido, muchas organizaciones señalaron que este pacto de coloniaje con el FMI es “un parte aguas” respecto del gobierno. Las organizaciones que continúan apoyando al gobierno, apoyan este pacto de ajuste.

En el marco del plenario arribó la noticia de la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de diputados del Frente de Todos, que fue caracterizada por Gabriel Solano, del Partido Obrero y legislador de la Ciudad, como una derrota de todos los sectores que construyeron y componen este gobierno y que hicieron demagogia contra el FMI y el capital financiero, y culminaron realizando un acuerdo humillante contra el pueblo trabajador argentino. Solano también destacó que la crisis abierta en el gobierno del Frente de Todos refuerza la necesidad de realizar la movilización más que nunca frente al fracaso de estos sectores que, como señala el propio Máximo Kirchner, votó la renegociación de deuda privada, otorgando 20 mil millones de dólares al capital financiero, colocando a la Argentina frente a un nuevo default. Por último, Solano señaló que lo que está en juego en esta etapa de crisis es la independencia política de los trabajadores y la lucha por una salida de los trabajadores a la crisis.

La compañera Ileana Celotto, secretaria general de la AGD-UBA, saludó la iniciativa de la movilización del 8 y destacó el compromiso de luchar por una enorme movilización de los trabajadores de la universidad pública frente al ajuste y llamó a las centrales sindicales a romper con el gobierno.

La intervención de Eduardo “Chiquito” Belliboni llamó a realizar una masiva campaña sobre el conjunto de los trabajadores y no a los dirigentes traidores que forman y formaron parte de los gobiernos entreguistas al FMI y al capital financiero con la salida de un material para impulsar esta campaña. También señaló que dentro de pocos días se conocerán los fundamentos de la sentencia contra César Arakaki y Daniel Ruiz, que deberá formar parte de la lucha colectiva ya que la persecución a los luchadores se redoblará frente a las luchas populares que se avecinan.

El cierre estuvo a cargo de compañeros del Frente de Izquierda quienes sintetizaron los debates y llamaron a resolver colectivamente la movilización del martes 8 de febrero y las consignas centrales de la misma.

La compañera Romina Del Plá, secretaria general del Suteba Matanza y diputada nacional del PO en el FIT-U, cerró el plenario con una intervención en la que marcó la necesidad de la lucha de los trabajadores contra todas las medidas de ajuste del gobierno y en particular, la lucha por establecer un contrapunto de cara a los trabajadores con la burocracia sindical de los Yasky y la dirección de la CTA, que también apoya el acuerdo de entrega del gobierno con el FMI.

Abajo el pacto del gobierno con el FMI. Ni ajuste ni tarifazo. No al pago de la deuda. Vamos a todas las plazas del poder político a rechazar el pacto humillante del gobierno de los Fernández con el FMI.