Políticas
17/8/2022
Grindetti reivindica las manzaneras de «Chiche» Duhalde
Insiste con reforzar el aparato punteril en los municipios.
Seguir
Grindetti y Duhalde en el cónclave.
En medio de una gira política por la costa, el intendente de Lanús Néstor Grindetti (PRO) encabezó, junto a Hilda “Chiche” Duhalde, un encuentro con manzaneras en la ciudad de Mar del Plata. Allí, ambos coincidieron en la necesidad de avanzar en el traspaso de los planes sociales a los municipios, y el alcalde aprovechó la ocasión para reivindicar el trabajo (sic) de las manzaneras, diciendo que “Chiche nos mostró un camino: el de recorrer los barrios con compromiso y sensibilidad social, sin especular ni lucrar con las necesidades de la gente”, a la vez que atacó a las organizaciones sociales y piqueteras.
Sin quererlo, Grindetti confirmó que pretende reforzar el aparato punteril en los barrios. Las manzaneras de Duhalde, las cuales pululaban por las barriadas del conurbano bonaerense en los años ’90, fueron el eslabón de una importantísima estructura de punteros armada desde el Estado. Estaban constituidas por mujeres desocupadas cuyo rol era distribuir en los barrios los alimentos del Plan Vida creado en 1994 por Hilda Duhalde, cuando estaba al frente del Consejo bonaerense de la Familia bajo el gobierno provincial de su esposo, Eduardo Duhalde.
La organización manzanera representaba, asimismo, un mecanismo de contención social contra el hambre que reinaba en la época y cuando se desenvolvían luchas contra el gobierno de Menem y sus epígonos provinciales. Como ocurre ahora, los punteros “obligaban a los trabajadores, a cambio de bolsones de alimentos o ‘planes de empleo’, a afiliarse al PJ, a votar en sus internas o a concurrir a los actos de algún candidato del partido que promovía el desempleo, la flexibilización y la rebaja de salarios” (Oviedo, Luis; 2004).
El alcalde lanusense despotrica contra las organizaciones piqueteras, cuando son estas las que pelean por desbaratar las redes clientelares que el dirigente del PRO quiere reconstruir. En esta línea, Grindetti se destacó el mes pasado por haber acusado al dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, de querer consolidar la pobreza. Lo llamativo de esa acusación fue que provino de un intendente que en el municipio de Lanús posee trabajadores ultraprecarizados cobrando $30.000 pesos y a los que les ha impuesto por decreto una paritaria del 51%, cuando la inflación superará este año el 90%; una situación que ha detonado luchas recientemente.
Como los municipales que salieron a pelear, las manzaneras en su momento habían llegado a desarrollar luchas para recibir un salario, denunciando que el gobierno las había convertido en trabajadoras sociales “ad honorem”. Muchas de ellas rompían con el armado punteril duhaldista y pasaban a nutrir las filas del movimiento piquetero combativo, el cual fue una pieza clave de la rebelión popular que en 2001 le asestó el golpe de mano definitivo al gobierno ajustador y antiobrero de De La Rúa y Cavallo.
La idea de transformar a los trabajadores que perciben planes sociales en mano de obra ultrabarata para los municipios es compartida por todos los personeros del espectro político patronal. Quizás una de sus más acérrimas defensoras es la mismísima Cristina Kirchner. Detrás de este planteo asoma el intento de ir hacia una reducción generalizada de salarios y de reemplazar trabajadores bajo convenio por otros sin ningún derecho.
Esta tentativa se inscribe en el marco de la feroz cruzada que la burguesía y su régimen político protagonizan contra el movimiento piquetero, el cual es actualmente el principal sector de la clase obrera que lucha contra los planes ajustadores del gobierno y del FMI.
La reivindicación que Grindetti realiza de las manzaneras encubre un planteo completamente reaccionario, que apunta a desarticular la organización independiente de los desocupados y a neutralizar su lucha mediante la cooptación y el clientelismo. Por otro lado, es funcional a la agenda del superajustador Massa, en momentos en los que traza las líneas finales de lo que serán las auditorías para recortar planes sociales, una tarea que contará con la participación de los municipios.
Los trabajadores debemos organizarnos de forma independiente contra el ajuste de los Massa, los Grindetti y de todos los fracasados y ajustadores que gobernaron en las últimas décadas.
https://prensaobrera.com/politicas/comenzo-el-paro-del-sutna-y-la-movilizacion-del-sindicalismo-combativo-a-plaza-de-mayo
https://prensaobrera.com/politicas/nos-gobierna-un-regimen-de-narcos-y-corruptos
https://revistaedm.com/edm/58/movimiento-piquetero-del-argentinazo-al-resurgimiento-actual-2/