Políticas
27/12/2024
CABA
Hoteles familiares: aumento del precio de los alquileres y condiciones habitacionales precarias
Una nueva muestra de la crisis habitacional.
Seguir
Por una Ciudad de los trabajadores.
Un nuevo informe presentado por el Ministerio Publico de la Defensa muestra cómo es cada vez más difícil vivir y hospedarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El precio de los alquileres subió y a eso se suman las precarias condiciones habitacionales y de infraestructura.
“Según la última actualización mensual de precios de diciembre de 2024, una habitación para dos personas con baño privado cuesta $295.267 mensuales, mientras que una sin baño cuesta $267.600. En el primer caso el aumento es del 208% y en el segundo del 198%. Ambas muy por arriba del IPC CABA que fue del 177% y al Índice de Vivienda y Servicios Básicos del 183%” (Sur Capitalino, 26/12).
En el informe, efectuado sobre la base de 329 hospedajes y la entrevista a 259 inquilinos de toda la ciudad, se pueden observar las paupérrimas condiciones de hábitat y seguridad estructural reinante en las habitaciones. El hacinamiento y las precarias conexiones eléctricas (en muchos casos con cables de tela de más de 100 años) han provocado desastrosos incendios, como se visualizaron, pocas semanas atrás, en el barrio de La Boca.
Por su parte, el gobierno porteño, encabezado por el “primo” Jorge Macri (PRO), mira para otro lado, sin ejercer ningún tipo de control edilicio, ni de higiene mínima sobre los hoteles. Son potenciales Cromañones. Sucede que, como así lo hiciera Horacio Rodríguez Larreta (también del PRO), siguen gobernando para los CEOs especuladores inmobiliarios, financieros y turísticos.
La política que impera es el desalojo de viviendas de forma constante y la entrega de las tierras en bandeja al fenomenal negocio de hoteles cinco estrellas, rascacielos y shoppings. Esto se ve en la zona sur especialmente; el gobierno busca expandir el selecto Puerto Madero.
En los últimos meses se ha llegado a contabilizar un desalojo por día. A cambio, el Ejecutivo porteño ofrece a las familias afectadas el Programa de Apoyo para Personas en Situación de Vulnerabilidad Habitacional. Un subsidio que debe cubrir hasta el 57% del costo de alojamiento en un hotel familiar. A partir de los valores anteriormente informados, la conclusión es que dicho acompañamiento es menor al 50%.
A esto se le suma el dato de que el mismo Estado, que manda Infantería a correr a los vecinos, golpear niños, niñas, ancianos y mujeres embarazadas, reclama al beneficiario que presente recibos oficiales del hotel para que se le otorgue dicha «ayuda». El inconveniente es que muchas de las hosterías (más del 15% existente en la Ciudad) no emiten comprobantes legales. Una clara política de expulsión de las familias trabajadoras.
Es apremiante ganar las calles contra los desalojos, por el derecho a la tierra y la vivienda digna. Por un plan de viviendas bajo control de los vecinos, trabajadores y organizaciones piqueteras de las barriadas. Trabajos e inspecciones de las condiciones edilicias y de infraestructuras bajo control de trabajadores y vecinos. Aumento de salarios, planes sociales y jubilaciones, para poder hacerle frente a los aumentos de alquileres. Abajo los tarifazos.
Por una Ciudad de los trabajadores. Fuera los empresarios especuladores y sus gobiernos cómplices.