Políticas
3/12/2025
Hurlingham: tratamiento exprés y desesperado de un Código Urbano sin legitimidad
Rechazamos y nos manifestamos contra el COU 2025.
Seguir
HCD Hurlingham.
Posiblemente el jueves 4 de diciembre el Concejo Deliberante de Hurlingham sesionará para la aprobación del proyecto de modificaciones del COU (Código Urbano). Desde su anuncio y su retaceada difusión de los detalles por parte del Municipio emergieron infinidad de críticas y repudio por parte de vecinos que frente a las modificaciones verán empeorada su calidad de vida.
El proyecto en cuestión permite la construcción de torres hasta 25 pisos, aumento de la densidad poblacional en áreas que carecen de servicios básicos como de infraestructura vial para sostenerlas.
Otro de los puntos más polémicos es la ampliación de Zonas Industriales en áreas predominantemente residenciales, como es el caso de Barrio Parque Quirno, además del avasallamiento sobre la ribera y Humedal del Río Reconquista para la instalación industrial, dejando a los pobladores de Hurlingham sin acceso públicos al río. De políticas de saneamiento y protección ninguna mención.
Audiencia y después...
El pasado martes 25/11 se realizó la Audiencia Pública por las modificaciones del COU. La misma tuvo que realizarse en el Centro Cultural debido a la gran cantidad de vecinos vecinas anotadas para participar y exponer. En la audiencia (a pesar de que los medios más ligados al oficialismo dijeran lo contrario) el intendente Selci y La Campora no pudieron imponer su discurso "a favor del crecimiento y progreso". Decenas de vecinos expusieron su rechazo al proyecto denunciando la falta de infraestructura, inexistencia de controles a las grandes construcciones y empeoramiento de la calidad de vida, como denuncias históricas por la contaminación de los arroyos por la curtiembre SurPiel, la falta de agua y cloacas en los barrios, la absoluta ausencia de políticas orientadas al acceso de viviendas populares como preservación de humedales y áreas verdes.
Entre los expositores que se manifestaron a favor estaban las principales firmas Inmobiliarias y desarrolladores urbanos. Mostrando una vez más quiénes son los grandes ganadores del COU... los negociados inmobiliarios.
Cabe aclarar que en el vigente COU, como en el proyecto de modificaciones, existe la categoría de Zonas de Promoción del Hábitat Popular (ZPHP), pero en ninguno de ellos se detallada ni se determina en donde se encuentran.
El caranchismo avanza
Párrafo aparte para describir la oportunista e hipócrita participación y postura negativa de los referentes de La Libertad Avanza de Hurlingham. Mientras su partido y Milei son los encargados de llevar a cabo un saqueo, destrucción ambiental y pérdida de la soberanía de la mano del Rigi en favor de la Megaminería y el Agronegocio, en Hurlingham denuncian por falta de estudios ambientales.
Mientras que las políticas de Milei y Caputo empobrecen y pauperizan la vida de millones de jóvenes y jubilados, frente a este proyecto vociferaban "por la falta de oportunidades". Tanto el Concejal Medina como De Francesco de la LLA discrepan sobre las formas pero no sobre el fondo y esencia del proyecto.
La Libertad Avanza grita y patalea como un niño que se quedó sin su porción de torta.
Rechacemos el Proyecto COU 2025
Convocamos a todos y todas las vecinas a manifestarnos contra la aprobación del Proyecto de COU el día que se sesione. Rechazamos las nuevas 41 modificaciones agregadas al proyecto por ilegítimas .
Luchemos por un ordenamiento urbano que ponga freno a la especulación inmobiliaria y estipule tierras para viviendas populares.
Por un código urbanístico que priorice la preservación y acceso públicos a áreas verdes y no como zona de sacrificio para fábricas sin controles.
Por el derecho a vivir en una ciudad donde acceder a un hogar sea un derecho y no un privilegio o un negocio para unos pocos. Por un Código Urbano elaborado por los trabajadores y para los trabajadores. Freno de proyectos de grandes torres en el municipio. Basta de especulación inmobiliaria. Creación y ampliación de zonas destinadas a viviendas populares en las tres localidades del distrito. Creación y ampliación de áreas destinadas a la protección ambiental. Creación de Reservas Naturales en Río Reconquista y Arroyo Morón. Declaración del corredor Cañuelas como área de protección ambiental, deportiva y cultural.




