Políticas

25/4/2022

La inflación sigue alta en abril, y en mayo aumentan telecomunicaciones y GNC

Imagen Newsline

La estampida inflacionaria, que registró un 16,1% en el primer trimestre, habría seguido en la primera mitad de abril en un ritmo superior el 8% mensual en alimentos. A su vez, para el próximo mes se esperan aumentos en las telecomunicaciones y el GNC, regulados por el gobierno, que seguirán vapuleando los ingresos de los trabajadores.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó este lunes un aumento del 9,5% para las tarifas de teléfono, internet y televisión en mayo y otro en julio. De esta manera, a partir de mayo la recarga de 50 MB de datos móviles por día no puede superar los $27,40, el segundo de voz los $0,42 y los mensajes de texto los $5,50, todos con impuestos incluidos. En tanto, para julio los valores pasan a ser de $30 para la recarga de 50 MB de datos móviles, $0,46 el segundo de voz y $6 por cada mensaje de texto (publicado en el Boletín Oficial).

Esto ya se ha visto: durante el 2021, las patronales de las telecomunicaciones realizaron un lobby que llevó a aumentos exorbitantes y luego demoraron la devolución de esa diferencia. mientras realizaban presentaciones judiciales, solicitadas en los diarios y una campaña encabezada por Telecom/Cablevisión (del grupo Clarín) que fue una punta de lanza de todo este lobby patronal y no tuvo al igual que las otras empresas ninguna sanción (Prensa Obrera, 25/2/21). El gobierno premia a las patronales con este nuevo tarifazo que traerá un impacto negativo al bolsillo de los trabajad/ores, que utilizan las telecomunicaciones para poder comunicarse, trabajar, estudiar, acceder a la salud, la información o entretenimiento.

También, a partir de mayo, los precios del GNC tendrán un aumento en las estaciones de servicio, de acuerdo a la renovación de los contratos con las empresas distribuidoras y del impacto de las últimas subas del precio de la nafta súper, que se usa como base para calcular el valor final. La suba de los valores podría tener un impacto de entre $6 y $7 por m3, alrededor de 15%, con variaciones de acuerdo a la zona del país. Los precios del GNC se mueven de acuerdo a un porcentaje del precio de la nafta súper, por lo tanto, en mayo recibirán el impacto de los últimos aumentos que tuvieron los combustibles.

“El área del AMBA, Capital Federal y Gran Buenos Aires, es la que tiene el precio más bajo del país con en precios de $45 en promedio, pero en el resto del país puede ser de $60. Las estaciones de servicio del interior tienen más rentabilidad. En el AMBA en tanto es imposible no trasladarlo y el precio se va a modificar”, señaló el directivo de la cámara, Pedro González en Infobae.

Por último, al 18 de abril la inflación de alimentos se ubicó en el 8,2% respecto a 30 días atrás, de acuerdo con los registros diarios del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), con base en información de supermercados. El gobierno viene de armar una maniobra para simular un acuerdo con las empresas alimenticias para que retrocedieran los precios al 10 de marzo, pusiera un tope a los precios de los alimentos y garantizara el stock. Nada de esto sucedió, y el sector productor de bienes de la canasta básica (alimentos, bebidas e insumos de limpieza) está jugando al desabastecimiento de las góndolas.

Según los datos, en los comercios de todo el país hay 20% menos de entrega de productos en relación a los niveles habituales. Si se hace eje en Precios Cuidados, los fabricantes sólo proveen 6 de cada 10 productos reclamados por los comercios. La provisión es de casi un 75%, cuando lo normal sería entre un 90% y 95%, y si se toma sólo Precios Cuidados, el abastecimiento es de entre 60% y 65% (Página12, 22/4).

Mientras la crisis económica se profundiza y el acuerdo con el FMI estipula mayor devaluación, nuevos tarifazos, el gobierno es el principal impulsor de una inflación avanza a pasos agigantados, y que aprovechan las patronales para licuar los salarios de los trabajadores quienes paguen la crisis. La lucha por la recuperación del salario y las jubilaciones está en el centro de la escena.