Políticas

27/7/2023

Joe Lewis, el dueño de Lago Escondido, acusado de maniobras fraudulentas

El empresario británico, amigo de Mauricio Macri

El empresario Joe Lewis

Fiscales federales de Nueva York acusaron a Joseph C. Lewis, el multimillonario británico propietario del club de fútbol inglés Tottenham Hotspur, de tráfico de información privilegiada, acusándolo de canalizar ilegalmente información no pública a allegados para beneficiarse con ella. Lewis es conocido en Argentina por ser el dueño de una enorme estancia en Río Negro, a orillas del Lago Escondido.

La información que obtuvo de sus relaciones con varias empresas que cotizan en bolsa, extraída de sus diversos fondos que administra, la brindó e instó a sus empleados y a una amante a negociar con ellos.

En un caso, dijeron los fiscales, se enteró de datos prometedores de ensayos clínicos en Mirati Therapeutics, una compañía farmacéutica, a través de un fondo de inversión que Joe Lewis  controlaba. Luego instó a su novia, un asistente personal y dos pilotos a comprar acciones de Mirati antes de que se publicara la noticia. Incluso “prestó” $500,000 a cada uno para permitirles adquirir más acciones, según la acusación. Los investigadores dijeron que habían obtenido más de $545,000 en ganancias.

Los fiscales también acusaron al Sr. Lewis de conspirar para ocultar el tamaño de su participación en Mirati entre 2013 y 2018 a través de una serie de compañías ficticias, incluida una, supuestamente creada en beneficio de su nieta, y de hacer declaraciones falsas a la SEC (la Comisión de Bolsa y Valores). Sin esas presentaciones fraudulentas, según la acusación, no habría sido posible  tener derechos de compra de acciones de Mirati.

“Usó información privilegiada como una forma de compensar a sus empleados o para regalar a sus amigos y amantes”, dijo Damian Williams, el Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York (New York Times, 26/7).

El amigo del pirata

Las acciones irregulares de J. Lewis en Wall Street fueron investigadas por la agencia de regulación de mercados financieros (SEC) y fueron la base de las acusaciones de los fiscales de Manhattan, esencialmente usar una posición privilegiada en beneficio personal.

Mauricio Macri, quien ha mostrado una estrecha relación personal con Joe Lewis frecuentado su lujosa residencia en Lago Escondido en las cercanías de Bariloche ha tenido un comportamiento similar; desde su inicio en los negocios familiares ha tenido un comportamiento fraudulento y fue condenado tempranamente por eso.

Durante el menemismo se produjo un auge bursátil que generó importantes subas de las acciones de las empresas que impulsó  altas valoraciones en dólares. Un aliciente para emitir las acciones de las empresas en la Bolsa de Comercio.

Durante la década de los noventa la Comisión Nacional de Valores (CNV) investigó y sancionó a la familia Macri por organizar una falsa subasta pública de acciones de la automotriz Sevel. Con cuatro empresas offshore inflaron los precios de colocación de las acciones en el mercado para así obtener una ganancia de al menos u$s 16,8 millones. La maniobra consistió en que los vendedores Francisco Macri y Jorge Blanco Villegas (tío de Mauricio, hermano de la madre)  financiaron con dinero de cuentas en el extranjero de Mauricio a oferentes no reales para subir el precio de corte de las acciones de $ 1,58 a $ 2,00 y luego les regresó el dinero (Clarín, 13/6/97).

Francisco Macri, Mauricio Macri y Jorge Blanco Villegas fueron condenados por la Comisión Nacional de Valores con multas irrisorias y que no tenían relación con el perjuicio a los accionistas. (Primera Fuente, 2/9/16).

Mauricio Macri usó su presidencia para beneficiarse él y hacer negocios

El diario Perfil reveló en enero de 2018 que la familia de Mauricio Macri  había obtenido seis contratos de parques eólicos sin pasar por licitación pública y los había revendido haciendo una ganancia millonaria (2/2/2019). También Mauricio Macri realizó una modificación  por decreto de la ley de compra de tierras por extranjeros  en beneficio de “amigos” que les interesa la compra de tierras en lugares privilegiados y que estaban limitados por la legislación nacional (El Cronista, 1/7/2016).

La relación de Mauricio Macri con Joe Lewis es una relación de negocios, donde la influencia del macrismo se puso a disposición de los capitales extranjeros. Su gobierno lo demostró con el fabuloso endeudamiento con el FMI y los fondos extranjeros.

Vale decir que el magnate conservó sus negocios y propiedades en el sur durante el gobierno del Frente de Todos, como el resto de la oligarquía terrateniente, que se ha enriquecido sobre la base del acaparamiento de la tierra y la represión de los pueblos originarios, con la complicidad de los gobiernos derechistas y “nacionalistas”.

Para terminar con estos negociados y esta apropiación de los recursos, necesitamos una salida política de los trabajadores.

https://prensaobrera.com/politicas/proyecto-del-fit-u-sobre-lago-escondido-vamos-por-la-expropiacion-de-lewis