Políticas
25/9/2025
Jujuy: firmá el pronunciamiento en apoyo al FIT-U y la candidatura de Natalia López
Radicales y peronistas hacen campaña con la UNJu y la crisis universitaria, pero acompañaron el ajuste de Milei.
Seguir
Natalia López, docente universitaria y luchadora en defensa de la Universidad Pública de la UNJu.
Las elecciones de octubre están marcadas por la lucha del pueblo argentino contra el gobierno de Milei. En los últimos días el gobierno anunció que no va a ejecutar la Ley de Emergencia en Discapacidad y se espera que suceda lo mismo con la Ley de Financiamiento Universitario, mientras le quita retenciones al agro y se endeuda en un pacto colonial con Estados Unidos. Para reforzar la lucha contra Milei es que llamamos a apoyar las listas del Frente de Izquierda y a la candidatura de Natalia López como parte de la docencia universitaria que enfrenta el ajuste y el vaciamiento de la universidad. También es fundamental defender la banca de la izquierda en el Congreso con Alejandro Vilca.
En el marco de campaña también se pone en evidencia la estafa del resto de los candidatos que hoy se quieren diferenciar de Milei pero acompañaron el ajuste y lo siguen ejecutando en la provincia. El candidato del radicalismo, Mario Pizarro, y el del peronismo de Rivarola, Pedro Pascuttini, fueron recibidos por el Rector de la UNJu Mario Bonillo. Pizarro, actual Secretario de Energía fue quien estuvo al frente de la privatización de la energía en los años 90', responsable de los tarifazos y mentor del proyecto Cauchari con el que endeudó a los jujeños. Pascuttini representa a los tabacaleros, el sector más explotador de la provincia con el que la UNJu a través de la FCA mantiene convenios. El apoyo a estas candidaturas refuerza la orientación empresarial y mercantilista de nuestra universidad.
El encuentro con la UCR y el PJ muestra abiertamente la integración de las autoridades de la UNJu al régimen político que gobierna Jujuy desde hace décadas. Alinear a la UNJu detrás de los partidos que gobiernan Jujuy, mediante el ajuste y negocios con las arcas del Estado, alimenta el discurso hipócrita de los libertarios que pretenden liquidar definitivamente la universidad. El apoyo de las autoridades a los candidatos del ajuste en Jujuy es una burla para los miles de docentes que sostenemos las cursadas en un cuadro de crisis histórica de nuestro salario y que defendemos la universidad pública con el cuerpo en cada lucha frente a los ataques de este gobierno con el que esos sectores políticos colaboraron y aún hoy sostienen. No nos olvidamos que los diputados radicales votaron la Ley Bases, la restitución del impuesto a las ganancias y las facultades delegadas al presidente. Fue la UCR quien al día siguiente de la histórica marcha federal universitaria, no dio quórum para que se trate el proyecto de Financiamiento en 2024.
Por el polo opuesto están las candidaturas del Frente de Izquierda que llevan en sus listas a trabajadores que apoyan y son parte de la lucha universitaria. En la UNJu tendremos el orgullo de que Natalia López, docente de la facultad de Humanidades integre la lista del FIT-U.
La defensa de la universidad solo puede venir de la propia organización de sus trabajadores y estudiantes, únicos interesados en una universidad pública y científica al servicio de las mayorías populares. Por eso la lucha contra los vetos de Milei y el ajuste deben llevarse a fondo. El voto al Frente de Izquierda refuerza esta perspectiva y llamamos a reforzar una gran campaña en la universidad para recolectar apoyo a la candidatura de Natalia López y el FIT-U.

