Políticas

17/4/2024

Jujuy: la asamblea del Partido Obrero votó una campaña por una asamblea provincial de ocupados y desocupados

Participaron docentes, estudiantes, municipales y dirigentes del Polo Obrero.

Foto: corresponsal

A pesar de la lluvia, la asamblea abierta del Partido Obrero jujeño ha tenido una convocatoria relevante. Las intervenciones giraron en torno a las luchas que se vienen dando, a los ataques que sufren los trabajadores por parte del gobierno nacional y provincial, pero también a historias de vida durísimas que retratan un capitalismo agotado que solo ofrece miseria y explotación. La conclusión fue desarrollar todas las luchas a nuestro alcance para que crezca la tendencia hacia la huelga general. Para fortalecer esas luchas y unir a la clase obrera se resolvió lanzar una campaña por una asamblea provincial de trabajadores ocupados, desocupados, estudiantes y artistas para las proximidades del 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Las luchas jujeñas

Luego del informe de apertura por parte de Sebastián Copello, Alejandro, docente de música y activista de Adep, explicó la necesidad de retomar la lucha del 2023 y se mostró preocupado por cómo sortear los límites que tuvo el “jujeñazo”, a pesar de haber derrotado políticamente a Morales; el compañero señaló que daba para más. Este debate es crucial en la provincia y sobre todo en los docentes.

Rafael, dirigente del Polo Obrero, señaló en su intervención los ataques criminales de los gobiernos contra las familias más pobres, a las que le quitan la comida de los comedores populares y congelan el monto de los programas sociales, mientras las tarifas se disparan por las nubes al igual que los alimentos. El compañero propuso movilizar con toda la fuerza a Ejesa y la Sesepu, ente regulador que autoriza los aumentos de luz, este jueves con todas las organizaciones sociales y la multisectorial. Patricia y Tucu, también compañeros del Polo, relataron la experiencia de las ollas populares que se vienen realizando en distintos barrios de San Salvador, donde se acercan muchos vecinos a discutir los problemas del barrio. Patricia propuso movilizar al municipio capitalino con un petitorio que contenga los reclamos de estos barrios y alimentos para los comedores.

Rosana, trabajadora municipal del Seom, habló sobre la lucha contra la ley de emergencia que envió Sadir a la Legislatura y también cómo en el municipio se viven hostigamientos y situaciones de acoso por parte de supervisores que responden al intendente Chuli. En línea con esto, Majo de la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS) y el Plenario de Trabajadoras remarcó la importancia de la organización de las mujeres y disidencias en cada lugar de trabajo, estudio y los barrios para ponerle un freno a la violencia de género y pelear por todos los derechos de las compañeras que son bastardeados por los capitalistas y sus gobiernos.

Este año, en Jujuy se realizará el Encuentro Nacional de Mujeres y serán un punto clave las reivindicaciones del movimiento de mujeres.

Ivan e Isaías, estudiantes de la Unju y el terciario Nuevo Horizonte, describieron el brutal ataque a la educación pública y señalaron que cada vez más jóvenes dejan sus estudios para ir a trabajar. Isaías contó que comenzó a trabajar como repartidor para poder sostener sus estudios, mientras que Iván propuso tomar como campaña central la movilización nacional educativa del 23 de abril.

Raul, profesor y secretario gremial del CeDEMS, recogió las intervenciones planteando la necesidad de que la clase obrera se convierta en alternativa de poder y que por eso hay que construir un partido obrero.

La asamblea cerró con una gran agenda de lucha que incluye la presentación de la revista En defensa del Marxismo el 25 en Humanidades con Gabriel Solano.

En Jujuy nos preparamos para derrotar a Milei y Sadir con la huelga general.

https://prensaobrera.com/politicas/milei-hundiendo-los-salarios-sumo-32-millones-de-nuevos-pobres

https://prensaobrera.com/politicas/milei-compromete-a-la-argentina-con-el-sionismo-genocida-y-belicista