Políticas
30/7/2024
BUENOS AIRES
Kicillof con superávit fiscal: salarios de pobreza y por detrás de la inflación
La burocracia de Suteba y de la CTA, corresponsables.
Seguir
El gobernador.
El gobernador Kicillof informó en conferencia de prensa que, a pesar del ajuste de Milei sobre la provincia, alcanzó en este primer semestre un superávit fiscal de “214.032 millones de pesos; marcó que hubo una reducción del 16% en los recursos y que los gastos se ajustaron en esa línea” (La Nación, 25/7). El diario mitrista lo calificó socarronamente como “la motosierra silenciosa de Kicillof”.
La confesión de que ese logro –que sorprendió gratamente a la oposición derechista de la provincia de Buenos Aires– fue porque los gastos se ajustaron a la reducción de los recursos, particularmente de aquellos provenientes del gobierno nacional, grafican la política de ataque a las masas bonaerenses de parte de Kicillof, que está ejecutando un ajuste sobre el ya salvaje ajuste de Milei.
Superávit a costa de salarios de hambre
El recorte de Milei fue utilizado por el gobernador nac&pop Kicillof para victimizarse y presentarse haciendo un gran esfuerzo para preservar el poder adquisitivo de los trabajadores estatales y docentes, pero en el contexto de que no había condiciones para mejorar las condiciones salariales de los empleados públicos.
Este verso fue aceptado y enaltecido por toda la burocracia sindical bonaerense, especialmente por Suteba y la CTA de Hugo Yasky.
El mensaje de la burocracia sindical ha sido y es que, gracias al esfuerzo de Kicillof, los docentes y empleados públicos bonaerenses han podido preservar sus ingresos, cuando son todos salarios de pobreza, pero que además han perdido sistemáticamente contra la inflación.
El gobierno y Roberto Baradel, secretario general de Suteba, señalan que los ingresos docentes no han perdido poder adquisitivo, lo cual es una mentira aún tomando sus cifras. Kicillof y Suteba declaman que los aumentos obtenidos acumulan en el primer semestre un 75% de incremento, pero la inflación acumulada fue del casi 80%. Como los aumentos fueron en partes y sobre salarios con base en diciembre del año pasado, esa pérdida es muy superior.
Si se lo mide en función de lo más importante, que es el valor de los salarios en términos reales, solo entre noviembre y mayo pasados los salarios docentes cayeron un 21,3%, atravesados por la devaluación salvaje de Milei de diciembre pasado. Estos los valores actuales resultan sumamente reducidos en una perspectiva de mediano plazo: el salario real en abril de 2024 fue casi 40% inferior al de noviembre de 2015 (según un informe de mayo de Cifra, el centro de investigaciones de la CTA).
Por un plan de lucha por el salario y la defensa del derecho de huelga
Tribuna Docente denunció en sus volantes recientes este superávit de Kicillof y su contraste con los salarios de indigencia y de pobreza que cobran los docentes bonaerenses, con sueldos iniciales de $400/480 mil. En las reuniones de delegados realizadas en los días previos al comienzo del receso invernal, la burocracia celeste de Suteba atacó a Tribuna Docente (agrupación docente del Partido Obrero) señalando que se trataba de una vil mentira, ahora ratificada por el gobierno y el gobernador –la patronal que la dirección de Suteba defiende.
La realidad nos dio la razón y puso de relieve que Kicillof es el mejor alumno de Milei.
Reclamamos a la dirección de Suteba la convocatoria a asambleas reales y abiertas a toda la docencia nacional para poner en pie un plan de lucha con paros progresivos hasta la huelga general que quiebre este doble ajuste de Milei y de la “motosierra silenciosa” de Kicillof.
Es una lucha conjunta con la defensa de los derechos a protesta y huelga, que el gobierno nacional y la oposición patronal quieren eliminar con el proyecto de ley que establece declarar a la educación servicio esencial. Desde los Sutebas multicolores y la lista Multicolor promovamos un plan de lucha en defensa de los salarios y el presupuesto educativo, y una jornada de protesta cuando se trate la ley de esencialidad con paros y movilizaciones en toda la provincia.