Políticas

9/12/2025

Kicillof se coloca como rehén de Milei y el capital financiero

La ley de endeudamiento provincial sigue frenada a la espera de que el presidente y Caputo autoricen la toma de deuda. Luchemos por la reapertura inmediata de las paritarias bonaerenses.

Kicillof.

La ley de endeudamiento provincial sigue frenada a la espera de que Milei y Caputo autoricen la toma de deuda por 3.600 millones de dólares. Aprobada en la Legislatura, Kicillof necesita la autorización que el gobierno nacional le retacea.

Milei está decidido a “rigorearlo“ a Kicillof explotando hasta el final la derrota aplastante de Fuerza Patria en las elecciones del 27 de octubre. Por lo pronto ya ha hecho saber que no va a autorizar la totalidad de los 3.600 millones que requiere Kicillof para financiarse. Inicialmente se hablaba de que el gobierno nacional autorizarla solo los 2.000 millones que tienen asignación específica para los pagos a los acreedores de la deuda externa bonaerense “reestructurada” en el 2021.

Esto no es seguro, Caputo aseguró que tampoco se habilitaría ese tramo de la ley de endeudamiento. Los "libertarios" aducen incumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal para seguir exprimiéndolo a Kicillof. El gobernador bonaerense alardea con que la ley de “financiamiento” es un hecho y que las amenazas de Milei son para la tribuna. Según Axel Kicillof un rechazo a la autorización de toma de deuda por parte de Buenos Aires repercutiría en otras provincias con situaciones similares, insistiendo con un frente de los gobernadores para “torcerle el brazo a Milei”. Un frente al servicio del capital financiero y el endeudamiento.

Más patética aun es la burocracia sindical que presenta el “derecho" de Kicillof a endeudarse por 3.600 millones de dólares como un acto de resistencia al gobierno nacional.

Chantajeando a los trabajadores

Los 2.000 millones de dólares para pagarle a los acreedores son de interés prioritario para Kicillof pero no es lo único que necesita con urgencia el gobierno provincial. La Ley de "financiamiento" -en verdad de endeudamiento- fue votada en ambas cámaras después de una dificultosa negociación que incluyó el fondo destinado a los municipios en cuotas hasta el 2027. Los jefes comunales impusieron en la negociación que se les asegurasen los 150.000 millones de pesos que recibirán los municipios por fuera de los avatares del endeudamiento. Si bien esto es así en los papeles, Kicillof necesita desesperadamente que le habiliten la nueva deuda para cumplir con los giros prometidos. Las lealtades de los intendentes están sujetas a que se hagan efectivos esos fondos y a que se avance con una ley que les permita la re- re-re elección en el 2027.

Las opciones posibles planteadas por la toma de deuda conducen todas a un choque con los trabajadores. Si el préstamo se limita a la parte de la deuda, los municipios quedarán “desfinanciados” para pagar salarios y aguinaldos. Si Caputo impone el rechazo completo a la habilitación de los 3.600 millones de dólares, los acreedores se lo van a comer crudo a Kicillof y la crisis financiera se va descargar aún con más fuerza sobre los estatales y docentes bonaerenses. Si progresa la autorización del "financiamiento”, el gobernador profundizará el ajuste para pagar una hipoteca gigantesca que lleva la deuda externa de la provincia de Buenos Aires al mismo nivel en dólares en que la dejó Vidal cuando se fue en el 2019.

Poner en pie las paritarias contra el ajuste de Kicillof

Esta nueva crisis de la “ ley de financiamiento” prolonga la parálisis de las paritarias. Ahora con la coartada oficial de que hay que esperar la habilitación del mega- endeudamiento. Nuevamente queda en evidencia el rastrerismo de las burocracias de la CGT y de las CTAs, que van de extorsión en extorsión, primero para que se votara la ley y ahora para que Milei apruebe la toma de deuda.

Según el diario El Día los sindicatos estarían yendo a la carga por la reapertura de las paritarias de la provincia después del “triunfo” de Kicillof en la Legislatura, primero con la aprobación del Presupuesto y la Ley Fiscal 2026 y días atrás del Endeudamiento. No es lo que hacen Baradel, Suteba y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que dejan pasar este ataque al salario como lo hace CTtera con la paritaria nacional. ATE convocó a un paro nacional este 9 de diciembre contra la Reforma Laboral de Milei "convenientemente" disgregado de un plan de acción y lucha por el aumento de salarios y la reapertura de las paritarias bonaerenses. Las burocracias estatales aceptan el chantaje de Kicillof y condicionan todo reclamo a lo que decida el gobernador “amigo”.

Fuerza Patria y Kicillof urgen que el gobierno nacional les habilite la toma de deuda por 3.600 millones de dólares. Señal de que el tráfico por los puestos en el directorio del Banco Provincia y otras prebendas irán todavía mas lejos, lo mismo que las concesiones a la derecha. Mientras pena por los acreedores, el gobierno del “derecho al futuro” le saca jugo a esta crisis pateando la “discusión” del aumento salarial para el verano y a cobrar en marzo.

El Partido Obrero junto al sindicalismo combativo de la Multicolor docente ganó la calle contra el presupuesto de ajuste y chantaje. Cuando Kicillof afirma que necesita sí o si de la toma de 3.600 millones de dólares de deuda confirma que la ley de leyes votada en la Legislatura es un dibujo en materia de educación, salud y de sostenimiento del Astillero Río Santiago. Por el contrario es un retrato de los gigantescos agujeros que perforan el trucho “escudo bonaerense” de Kicillof.

Los trabajadores no tenemos que quedar presos de las políticas de ajuste de Kicillof ni de las extorsiones que justifican las burocracias sindicales. Con el ajuste de Kicillof, los docentes van de pérdida en pérdida y están entre los peores pagos de la docencia de todo el país. Denunciamos a las burocracias estatales como cómplices del ajuste. La prioridad son los salarios, la educación, la salud, el trabajo y la vivienda.

Reapertura de las paritarias y aumento salarial ya. No al pago de la deuda externa. Abajo el ajuste de Milei y los gobernadores.

Sumate a las asambleas abiertas del Partido Obrero en el Frente de Izquierda
Movilizamos el 19/20 de diciembre para frenar a Milei y su reforma esclavista -
prensaobrera.com