Políticas

6/7/2024

Kicillof también hace caja “con la nuestra”

La contracara del superávit provincial es la miseria salarial de los trabajadores públicos bonaerenses.

Ajusta al pueblo, no toca a los grandes capitalistas.

En los primeros cinco meses del año el gobierno de la provincia de Buenos Aires amasó un superávit de $690 mil millones, a pesar del ajuste de Milei y del cuadro de recesión económica más profundo de los últimos años. 

La contracara es la miseria salarial de los trabajadores públicos bonaerenses, a los que Kicillof les dice que no pude brindarles aumentos salariales que permitan cubrir la canasta familiar por el ahogo presupuestario del gobierno nacional.

Tampoco cedió en la presión impositiva, ya que “la recaudación provincial en los primeros cinco meses alcanzó $3.3 billones y eso representa un crecimiento del 261% respecto al mismo período de 2023” (La Política Online, 4/7), frente a aumentos salariales en las paritarias estatales que mantienen a todos los trabajadores provinciales por debajo de la línea de la pobreza.

Por otro lago, Buenos Aires encabeza los lugares con mayor aumento de la desocupación. En el primer trimestre de 2024 el desempleo afectó más a las mujeres (8,4%) que a los varones (7%). Los aglomerados urbanos con mayor nivel de desocupación fueron el Gran Buenos Aires (9,9%), San Nicolás – Villa Constitución (8,7%) y el Gran La Plata (8,2%), según las estadísticas del Indec. 

Amparado en la excusa del ajuste de Milei -que él no enfrenta- y en el apoyo cerrado de las burocracias sindicales de ATE, Suteba, UPCN, Cicop, AJB, Kicillof no aumentó los salarios en el mes de junio a cambio de garantir el pago de los aguinaldos, una clara política de ajuste contra los trabajadores bonaerenses; que busca perpetuar.

Kicillof al resguardo de los grandes pulpos sojeros e industriales 

En Buenos Aires el gobierno peronista no ha tocado ningún interés de los grandes capitalistas de la provincia, a los que no considera una fuente para conseguir recursos frente al ajuste de Milei contra la provincia.

En 2023, Buenos Aires concentró el 34.9% de las exportaciones nacionales agropecuarias, y el 54,3% de la región pampeana, lo que la constituye en el principal centro de la especulación de los sojeros y cía, que especulan con una cosecha de más de 15 mil millones de dólares. En Argentina hay 101 empresas con más de 5.000 empleados, 38 de ellas están en la provincia de Buenos Aires. El propio gobierno informó que en 2023 la provincia de Buenos Aires “las exportaciones de la provincia alcanzaron ventas por USD 2.414 millones en julio de 2023” (Ministerio de Finanzas de la provincia de Buenos Aires). 

En el principal mercado de la Argentina, Kicillof desenvuelve una política de reforzar a los grandes capitalistas. Lo mismo que Milei pero con “otra melodía”.

Organizar la huelga general para derrotar los ajustes de Milei y Kicillof 

Las burocracias de la CGT y de las CTAs, que permitieron que la Ley de Bases fuese aprobada sin lucha de parte de los grandes sindicatos, allanan el camino de los ataques de los capitalistas, Milei y los gobernadores. 

Mientras tanto los trabajadores, como los obreros del Sutna, enfrentan los despidos de las patronales, al igual que los activistas y comisiones internas combativas estatales. Los metalúrgicos están en pie de lucha por su paritaria, y entre la docencia, los trabajadores de la salud y judiciales bonaerenses crece la bronca por la miseria salarial y la entrega de las burocracias. El movimiento piquetero –atacado por su papel de vanguardia contra este ajuste por el gobierno nacional y la justicia patronal- mantiene la lucha contra el hambre y la organización de las barriadas.

La tarea es la de avanzar en la organización conjunta de los trabajadores ocupados y desocupados para desenvolver un plan de lucha con continuidad que arranque también a las organizaciones sindicales de la CGT y Las CTAs, hasta derrotar con la huelga general la ofensiva de Milei y la motosierra de los gobernadores, incluyendo a Kicillof, que pretende erigirse como líder de la oposición en nombre de un peronismo que salió en su rescate para que pudiera aprobarse la reaccionaria y antiobrera Ley de Bases.

Caputo y Milei hacen agua
Reforcemos la lucha contra los despidos y por la libertad de los presos. –
prensaobrera.com
El gobierno de Kicillof sigue atacando el salario de los docentes y los estatales
Con la complicidad de la burocracia sindical, el gobernador aplica paritarias low cost para afrontar los compromisos de deuda que tiene la provincia. –
prensaobrera.com