Políticas

7/2/2024

La asamblea popular de Calamuchita

El interior cordobés se suma al proceso de lucha contra el plan motosierra de Milei.

Plenario de Trabajadores Jubilados de Córdoba.

Asamblea.

Partiendo de una autoconvocatoria en las redes locales, pocos días antes del paro nacional del 24/1, se desarrolló una reunión en la plaza de la terminal de ómnibus de Villa General Belgrano, con la consigna de rechazar el DNU y la Ley Ómnibus. Dieron su presente más de 40 personas, provenientes de distintas localidades del valle como VGB, Santa Rosa, Los Reartes, Villa Ciudad Parque, Rumipal, Inti Yaco, muchos de ellos miembros de movimientos culturales, bibliotecas populares y jubilados -como quienes formamos parte del Plenario de Trabajadores Jubilados (PTJ).

En aquella reunión inaugural se aprobó por unanimidad movilizar a Córdoba el 24/1 y formar la Asamblea Popular de Calamuchita. El día del paro organizamos una caravana de vehículos que recorrió las calles del centro de VGB y llegaron a la gran movilización más de 30 compañeres.

Luego de este importante debut en la lucha contra el plan motosierra de Milei, desarrollamos nuestra segunda reunión en el Comedor Comunitario el Algarrobo de Santa Rosa, en esta oportunidad con más de 50 concurrentes. Se aprueba allí movilizarnos el día siguiente en Santa Rosa, en el marco del tratamiento del mamotreto de la Ley Ómnibus en el Congreso. A esta reunión se sumó una importante delegación de compañeres autoconvocados de Yacanto, quienes también habían hecho una movida de lucha el 24/1 en su propia localidad.

La movilización de la Asamblea, que pasó por el centro de Santa Rosa, fue recibida con mucho apoyo por quienes por allí paseaban o poblaban los bares en plena villa turística. Los memoriosos de la ciudad dicen que esta movilización fue algo que nunca había sucedido en Santa Rosa.

El ajuste de Llaryora fue tratado en la asamblea y repudiado. Sucede que el gobernador de Córdoba sigue a fondo una orientación antiobrera de ataque a las condiciones de trabajo, al salario y las jubilaciones.

Para el 15/2 quedó citada la tercera reunión de la asamblea, será en la plaza de Yacanto, donde los autoconvocados de la ciudad están preparando una gran movida local. La caída en el Congreso de la Ley Ómnibus augura que esta tercera reunión de la Asamblea Popular de Calamuchita tendrá una gran convocatoria.

Como parte de las actividades aprobadas en la asamblea, las y los jubilados del PTJ realizamos una movida en VGB, con una repercusión que superó nuestras expectativas y que ahora nos plantea nuevas medidas de lucha de los propios jubilados junto a compañeres de Yacanto, Santa Rosa, etc, en acciones unitarias. Esto, con la propuesta de ser parte de un gran movimiento nacional de lucha de las y los jubilados. La gran participación de adultos mayores en las movilizaciones frente al Congreso, donde incluso fueron reprimidos, trajo a la memoria las históricas luchas de las y los jubilados durante el menemismo y a aquella enorme luchadora que fue Norma Plá.

La coordinación con otras asambleas y movimientos de lucha que se están desarrollando en nuestra provincia es una de las tareas que debe plantearse nuestra asamblea, como así también sumarnos al planteo de ir hacia una gran Asamblea Nacional de trabajadores ocupados, desocupados, asambleas y de todos los sectores ya movilizados contra el plan de guerra antiobrero del gobierno de Milei. La crisis política enorme que significa para este gobierno de liberfachos y quienes lo sostienen la caída de la Ley Ómnibus plantea la necesidad de avanzar en un plan de lucha nacional que tenga como objetivo enterrar los planes “motosierra”, “licuadora”, etc y satisfacer la totalidad de los reclamos populares.