10/08/2021

La designación de Jorge Taiana al Ministerio de Defensa

¿Quién es el nuevo ministro?

Jorge Taiana fue anunciado como el nuevo ministro de Defensa, reemplazando al ahora precandidato a senador nacional por Santa Fe, Agustín Rossi. Este es el segundo relevo que se da en el gabinete nacional de cara a los próximos comicios legislativos, como ya sucedió con Daniel Arroyo, reemplazado por Juan Zabaleta. Vale entonces preguntarse: ¿Quién es Jorge Taiana? ¿Es un relevo por izquierda en el gabinete nacional, como postulan varios de los principales medios?

Taiana tiene un prontuario que derrumba rápidamente la fachada progresista con que se lo ensalza por haber pertenecido a la denominada izquierda peronista en los 70’ y por haber sido detenido en la dictadura militar. Domingo Cavallo lo recibió en el Ministerio de Relaciones Exteriores menemista, donde fue subsecretario de Organismos y Asuntos Especiales, luego de Política Exterior y también director de Organismos Internacionales.

Entre 1996 y 2001, Taiana asumió como secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. El “ministerio de colonias” de Estados Unidos, como la definía el Che Guevara. Presidió decenas de “misiones de paz” -véase, claro, el entrecomillado- a fines de garantizar “el respeto a los derechos humanos”. Prácticamente un oxímoron cuando se trata de un establecimiento imperialista para intervenir países en América Latina bajo el nombre de “misiones de paz”, u orquestar golpes e invadir países “en nombre de los derechos humanos”.

De hecho, una denominada “misión de paz” en la que Taiana tuvo peso fue la invasión militar estadounidense y el posterior golpe de Estado en Haití en 2004. Luego de pasar por el gobierno provisorio de Rodriguez Saá, el diplomático fue apadrinado por Néstor Kirchner. Como vicecanciller, puso la firma el 13 de febrero de 2004 en una carta que expresaba el pleno apoyo del gobierno kirchnerista a la Comunidad del Caribe (Caricom) y al “grupo de amigos” de la OEA, que preparó el envío de tropas argentinas a colaborar con las fuerzas de Bush en Haití para derrocar al presidente Aristide. Este “gesto” fue una ofrenda del kirchnerismo a Estados Unidos en vistas de… renegociar la deuda con el FMI, al cual finalmente se le pagó en efectivo poco después.

Este recorrido por una parte de la vida política de Taiana tiene una gran importancia, porque su asunción en el Ministerio de Defensa respeta un hilo de continuidad. Más allá de su pose de defensor de la soberanía nacional, lo cierto es que el nuevo ministro formó parte de la delegación oficial que se entrevistó el pasado viernes 6 con Jake Sullivan, el secretario de Seguridad Nacional de Joe Biden, quien arribó para redoblar las presiones en el marco de la guerra comercial. Entre el intento de bloquear la penetración de China en áreas estratégicas como las redes 5G de telecomunicaciones, se cuela también precisamente la cuestión de la provisión de armamento. Washington explicitó su veto ante la sospecha de negociaciones para la compra de equipamientos militares a China y Rusia, lo cual fue obedientemente desmentido por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Entre su posicionamiento como defensor de los intereses nacionales Taiana se había mostrado en favor de un control estatal de la Hidrovía. Será interesante ver cómo justificará ahora que el gabinete que integre deje la licitación internacional para concesionar nuevamente a alguna multinacional la principal vía navegable del comercio exterior bajo la supervisión de la OCDE… a pedido del imperialismo yanqui.

Pasando en limpio, el recambio de Taiana por Rossi sostiene indemne el loteo del gabinete entre las distintas alas del Frente de Todos. Por fuera de los matices y disputas entre esas fracciones, esta figura confirmará que nadie saca los pies del plato del propósito vertebral de los Fernández desde su llegada al gobierno: congraciarse con el imperialismo para arribar a un nuevo acuerdo con el FMI.

También te puede interesar:

Se trata de una transferencia de recursos al bolsillo de los capitalistas.
El 30/10 a las 15 hs, todos a Plaza de Mayo
En el Amba y en todo el país, por trabajo, seguro al desocupado y alimentos.