16/04/2021
índices económicos

La inflación de Córdoba en el primer trimestre alcanzó el 13.67%

Salarios y jubilaciones cada vez más lejos de cubrir la canasta de pobreza.

El Indec informó que la inflación a nivel nacional en el mes de marzo registró un 4,8 %. En tanto que en Córdoba se registró una suba del 4,06%, y con este porcentaje la provincia tiene una variación de precios acumulada en el 2021 del 13.67%, una de las más altas en todo el país.

La inflación acumulada en la provincia permite apreciar de conjunto el ajuste salarial y de las jubilaciones en curso. Puesto que la burocracia sindical acordó con el gobierno de Juan Schiaretti, pautas salariales que no recuperaron lo perdido durante el año pasado, ni tampoco permite acompañar la inflación de este año, porque tampoco se estableció la cláusula gatillo.

Las maestras y enfermeras empezaron el 2020 cobrando 20mil pesos por debajo de la canasta básica, es decir que empezaron el año bajo la línea de pobreza. Sobre ese ajuste salarial ahora se pretende imponer otro, porque la entrega de la burocracia sindical llegó al punto que con la inflación del primer trimestre cercana al 15%, ya se va consumiendo paritarias que se firmaron sin el mandato de las bases de los gremios.

Para graficar lo dicho, vale recordar que este año hasta agosto docentes y trabajadores de salud sólo habrán tenido un “aumento” del 17%; con incremento anualizado del orden del 35%, frente a una inflación que ya se estipula en el 50%. En definitiva, con esta inflación y de no romper con el pacto social que las burocracias sindicales mantienen con quienes gobiernan se volverá a repetir una pérdida salarial de 15 puntos en salarios y jubilaciones.

Además, el índice de la inflación cuestiona de conjunto los presupuestos de salud, educación, solo para mencionar los frentes más sensibles en un cuadro de segunda ola pandemia en curso. Porque nadie puede sostener que la inflación anual se detenga en el porcentaje del 29%, cifra que se tomó como referencia para redactar la ley de leyes.

Así las cosas, es claro que por la vía de la inflación se está produciendo una confiscación de los ingresos populares, puesto que todo sube menos los salarios. También hay una clara transferencia de recursos del pueblo trabajador a los que más tienen.

En este marco, la Coordinadora Sindical Clasista realizó un plenario nacional el pasado sábado, que resolvió todo un plan de acción contra el ajuste. En ese sentido, el próximo 27 de abril se realizará una jornada de lucha a nivel nacional, fecha en que se reunirá el Consejo del Salario Mínimo. Sucede que la burocracia y el gobierno pretenden dar un incremento testimonial del salario mínimo hoy ubicado en $21.600. La intención oficial seria elevarlo en poco más de 30%, que de todas formas no alcanza a cubrir la canasta de pobreza.

La Coordinadora Sindical Clasista, junto al Polo Obrero proponen construir una gran jornada de lucha por un salario mínimo igual a la canasta familiar, y por la derrota del ajuste en curso para abrir paso a una alternativa propia de lxs trabajadores.

 

También te puede interesar:

Concejales del PJ, Ucr, Pro y Encuentro Vecinal se posicionaron a la derecha del presidente de EEUU, Joe Biden.
El capital agrario tendrá un incremento de un 48% más que en la campaña anterior.
En la audiencia pública no vinculante se expresa la oposición de la población a este proyecto que ataca el ambiente.
El dato surge de un informe del que participó la conducción de Adiuc, que se apresta a acordar salarios por debajo de la línea de pobreza.
En medio de una campaña electoralista, publicitan programas de hambre y pobreza.