Políticas

7/4/2025

La juventud hundida en la pobreza no ve futuro bajo este régimen social

Hay que organizarse y luchar para derrotar a los ajustadores y garantizar una mejor vida.

Pobreza Argentina.

Un reciente estudio realizado sobre jóvenes del Amba reveló que la mayoría de éstos consideran que nunca podrán salir de la situación de pobreza a la que han sido sometidos por los diversos gobiernos capitalistas. Estamos ante un síntoma de agotamiento de un régimen social incapaz de garantizar el bienestar de la población y una oportunidad de transformar esta realidad agobiante con la organización y lucha de los explotados.

El dato surge de un estudio realizado por el Centro de Investigación y Acción Social CIAS y el Centro de Estudios y Diseño de Políticas Públicas Fundar,  con el título de “La narrativa rota del ascenso social: un estudio de las expectativas de los jóvenes en los barrios populares”, que integra 600 encuestas y 47 entrevistas a jóvenes entre 16 y 24 años de los principales barrios pobres del Amba (CABA y el Conurbano bonaerense), donde el 40% de los jóvenes vive en asentamientos precarios.

“Juventud sin futuro, temprana decepción”

Los principales resultados del estudio establecen que “el 40% de los jóvenes que viven en barrios populares de la Capital Federal y el gran Buenos Aires tienen serias dudas de que vayan a ascender en la pirámide social, el 20 % considera que sus posibilidades son mínimas y el 40 % restante directamente no cree tener futuro y renunció a sus aspiraciones” (Clarín, 6/4).

Son números fuertes que ponen de manifiesto la frustración de toda una generación de jóvenes frente a una realidad dura que se les impone y ante la falta de perspectiva de progreso social alimentada por décadas de ajuste, destrucción del empleo y de ofensiva capitalista contra las condiciones de vida de los trabajadores.

Muchos de estos jóvenes y juventudes votaron a Javier Milei a la presidencia en la búsqueda de afirmar una salida disruptiva ante el fracaso sistemático de los principales bloques políticos patronales (peronistas y radicales), que han hecho de la pobreza una condena social para toda la eternidad.

Pero Milei no ha hecho más que profundizar las premisas de sus predecesores, llevando a fondo el ajuste y la eliminación del empleo, atacando a la salud y la educación en el camino, y privando a muchos más jóvenes de un “futuro prometedor”.

“Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro”

La falta de perspectiva de la juventud consultada no es un hecho casual sino el resultado de otra de las prácticas de este gobierno ajustador: el ataque a las organización sociales y piqueteras con incidencia en los barrios populares.

Son estas organizaciones las que ofrecen un canal de intervención de juventud por sus reclamos, y para transformar esa acción y organización en un mejor futuro, garantizando las condiciones y el acceso a la educación y salud; las condiciones de trabajo y los salarios; la organización de los barrios por sus reclamos (urbanización, vivienda, obras públicas, etc.).

En particular el Polo Obrero, que expresa la fracción de trabajadores que busca darle una salida política y socialista de conjunto a los problemas que atraviesan los trabajadores desocupados y precarizados y la juventud en las barriadas.

La “falta de futuro” de las juventudes es el resultado de la postración a la cual quieren llevarnos los gobierno capitalistas, para que aceptemos su orientación entreguista y criminal, como el acuerdo que busca cerrar el Milei con el FMI, los mismos que le abren paso y le facilitan la tarea al narcotráfico y el crimen organizado en las barriadas obreras y populares.

La juventud tiene futuro de la mano de su organización y acción independiente, enfrentando las políticas de ajuste del Estado capitalista y abriéndose paso para transformar su realidad, defendiendo una salida socialista y una perspectiva de vida.

UTA debe convocar al paro general
Impulsemos asambleas y plenarios de delegados para conquistar la adhesión a la medida de fuerza. -
prensaobrera.com
El paro del 10, con Milei y Caputo en la picota
Organicemos la lucha popular para que se vayan Milei y Bullrich. -
prensaobrera.com