Políticas

10/12/2020

ABORTO LEGAL

La marea verde gana las calles frente al Congreso

Mientras el Senado aprueba el robo a los jubilados.

Willy Monea Ojo Obrero Fotografía

Mientras en la Cámara de Diputados se suceden las diversas intervenciones en favor y en contra del aborto legal, la plaza y las calles aledañas al Congreso reciben contingentes cada vez más numerosos en apoyo a la aprobación de la ley.

La marea verde se hace sentir a pesar que las evidencias a esta altura indican que finalmente obtendría la media sanción sin mayores inconvenientes. Este hecho marca con toda claridad que la obtención de este derecho largamente reclamado y peleado es el resultado de una lucha tenaz, es decir, que se lo conquista en las calles.

Se destaca la juventud pero también las mujeres de los barrios carenciados, las piqueteras, que con su presencia desmienten a los curas “villeros” que dicen que las mujeres pobres no abortan. También hay una presencia importante de trabajadoras de la salud.

En las intervenciones dentro del recinto, las intervenciones de los antiderechos apelaron desde las creencias religiosas hasta considerar que había que atender a otros problemas y así usaron el aumento de la pobreza como argumento para oponerse a la legalización; obviamente no hay una sola propuesta para terminar con la pobreza de las que todos los que nos gobernaron son responsables. Otras como Alejandra Vigo de Córdoba llamó a trabajar en la prevención, la educación y el acompañamiento, una excusa para votar en contra ya que en la provincia de cuyo gobierno ella es parte se vulneran todas esas necesidades.

Robo a les jubilades

Pero mientras en Diputados se diserta sobre el aborto legal, respondiendo a una reclamo popular (aunque no íntegramente) en el recinto de al lado, el Senado, se sesiona con la modificación de la ley de movilidad jubilatoria para robarle nuevamente a los actuales jubilados y a los futuros, es decir, al conjunto de los trabajadores. ¿Una de cal y otra de arena? No, simplemente un acto de perfidia para hacer pasar el robo exigido como parte del ajuste feroz que lleva adelante el gobierno (con el aval de la oposición) por cuenta y orden del FMI.

Así como el aborto se conquista en las calles, será ahí mismo que enfrentaremos el ajuste y el robo a trabajadores y jubilados.