Políticas

26/1/2017|1445

La movilización frenó a Lewis


La justicia de Bariloche aceptó el amparo presentado por los vecinos de El Bolsón contra el proyecto Laderas, del magnate Joe Lewis, que consiste en la entrega de 850 hectáreas de una reserva natural para el desarrollo de un megaemprendimiento turístico.


 


El fallo se conoce apenas una semana después de que una movilización de 10 mil personas sacudiera la localidad en repudio al proyecto.


 


En él, puede leerse que se resuelve “suspender cautelarmente el cumplimiento de las Ordenanzas 165/16 y 194/16 y la Resolución Municipal 295/16 relativas al emprendimiento inmobiliario proyectado sobre las parcelas 20-1-445525 y 20-1-400522”, así como “prohibir cautelarmente la ejecución de trabajos relativos al emprendimiento en las parcelas citadas”.


 


El amparo había sido presentado por la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra el 9 de enero pasado ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche.


 


Además de un hondo impacto ambiental, dado que la zona que pretenden rifar es una fuente de agua que nutre a El Bolsón y a Mallin Ahogado, la entrega de estas tierras ubicadas a los pies de un cerro implica todo tipo de infracciones legales.


 


El intendente Bruno Pogliano (Juntos Somos Río Negro) y el Concejo Deliberante impulsan este atropello contra la población de El Bolsón. Lo mismo vale decir del gobernador Alberto Weretilneck.


 


Pero Lewis no sólo goza de conexiones con el poder político municipal y provincial. En su mansión sobre el Lago Escondido, albergó a Macri durante las vacaciones del presidente en la Semana Santa de 2016.


 


Lewis es uno de los dueños de la Patagonia. Con una fortuna que asciende a los 5.300 millones de dólares, el empresario posee 18 mil hectáreas en Río Negro. Es dueño de una estancia en Sierra Grande con acceso al Mar Argentino y socio de Edenor, beneficiada recientemente con el tarifazo.


 


Otro de los dueños de la Patagonia, Benetton (tiene un millón de hectáreas en la región), está detrás de la encarnizada represión que el gobierno nacional y el de la provincia de Chubut llevan adelante por estos días contra la comunidad mapuche que defiende sus tierras.


 


El largo proceso de acaparamiento de tierras por parte de Lewis se inició durante el período menemista y continuó durante todos los gobiernos subsiguientes, incluyendo al kirchnerismo.


 


El pueblo de El Bolsón se ha batido en reiteradas oportunidades contra los avances del magnate inglés. En 2013, logró detener la entrega de tierras en la que ahora reinciden el empresario y el poder político.


 


El fallo sería inimaginable sin el enorme proceso de movilización que recorre la zona.


 


Es un paso en la lucha por expulsar a Lewis de la Patagonia y poner fin a la usurpación de la tierra por parte de estos grandes conglomerados capitalistas.