Ambiente
3/2/2025
El Bolsón: más 2.700 hectáreas quemadas y con focos activos
Crece la solidaridad popular. Son urgentes los recursos estatales para apagar el fuego YA,
Seguir
A 4 días de iniciados los incendios, la situación en El Bolsón y la Comarca Andina es dramática. Según partes oficiales, al día hoy lunes 3, son más de 2.723 hectáreas arrasadas. Los focos que se encuentran activos están en la zona del Río Azul y Mallín. Según informa el Coem (Comité de Emergencia) el fuego avanza hacia la alta montaña, alejándose de las fases urbanas. Sin embargo, el cuadro de sequías producto de las altas temperaturas y los fuertes vientos coloca a toda la zona en estado de alerta máxima. En tanto, en la zona del Manso, el fuego también se propaga. Este foco activo viene de la zona de Llos Manzanos (Bariloche).
Los incendios en curso en El Bolsón son el quinto foco de incendio de la temporada, luego del incendio en Los Manzanos (Bariloche) que aún continúa activo y el de Epuyén (Chubut). En Neuquén, en el Parque Nacional Lanín, también se desenvuelve un incendio de grandes proporciones con más de 2.000 hectáreas de bosque nativo devastado.
En torno a las familias evacuadas, son más de 120 familias, de las cuales unas decenas de ellas han perdido absolutamente todo. El Polideportivo municipal de El Bolsón es el centro de evacuados. Y el incendio de Mallín se cobró la vida del trabajador y jubilado Ángel Reyes
Asimismo, el trabajo de brigadistas es descomunal, desarrollándose especialmente en la zona Sur (Costa del Río Azul, Pasarela de Palma, 7 Suavos) donde se sigue trabajando intensamente.
La falta de respuestas estatales y el desguace del sistema de lucha contra el fuego
Los gobernadores patagónicos de Neuquén, Río Negro y Chubut han conformado un comité de emergencia, sin embargo la política de vaciamiento y desfinanciamiento de los sistemas de lucha contra el fuego es evidente. Esta política quedó expresada en la reciente renuncia del Mauro Palma, delegado de la zona Noroeste de servicios públicos, donde se ratifica las denuncias de desguace de los programas de prevención y manejo del Fuego.
A nivel nacional, mediante el decreto 1136/2024 el manejo del fuego fueron transferidas desde la Subsecretaría de Ambiente al Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, la cual sintetiza la orientación del gobierno de Milei de ataque al ambiente, a las comunidades mapuches y el desguace de los recursos. Es que en la actualidad solo están operativos tres aviones. Uno del servicio nacional, uno del Split (Río Negro) y el otro cedido por Santiago del Estero. En tanto, la precariedad de los brigadistas es total. Es que la gran mayoría no cuenta con estabilidad laboral, falta de ropa de trabajo, herramientas obsoletas y nula infraestructura de comunicaciones y movilidad.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck y el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, realizan conferencias de prensa y videos en redes sociales en forma cotidiana, sin embargo a la hora de anunciar recursos solo se limitan a que están en un etapa “ evaluativa del desastre”. A tal punto llega esta situación, que los funcionarios han levantado una oficina donde los vecinos deben acercarse para que realicen una declaración jurada cuando esos mismos vecinos pelean contra el fuego y reconstruyen sus viviendas. Muchos de estos vecinos denuncian que la ayuda estatal ni llega ni tampoco las donaciones.
Profundicemos la organización y la solidaridad popular. Pongamos en pie una gran asamblea popular de la Comarca
A contaste de la falta de respuestas estatales, la solidaridad popular crece. En primer lugar, con los voluntarios que aportan sus herramientas (motosierras y palas) para combatir el incendio. Las brigadas, en su gran mayoría, están compuestas por voluntarios. Esto refleja la falta de recursos humanos que el Estado profundiza hace años. Por otra parte, las donaciones y colectas crecen. Clubes de futbol, sindicatos y distintas organizaciones se ponen al hombro la tarea de recolección y de distribución. Nadie confía en el Estado. Por eso, se pone en práctica la solidaridad activa. El Partido Obrero y el Polo son parte de esta enorme tarea.
Junto a este trabajo fundamental de poner el cuerpo en la solidaridad activa, es importante poner en pie una gran acción de toda la Comarca con asamblea o multisectorial a los fines de desenvolver un programa y un plan de lucha por soluciones de fondo. Ese programa, parte de la urgencia de recursos para el servicio del fuego con más aviones, más personal, con garantía salarial y estabilidad, infraestructura en movilidad y comunicaciones.
Además, es central el desarrollo de los servicios públicos de luz y redes de agua. A modo de ejemplo, los tendidos eléctricos obsoletos implican que los generadores se recalienten y sean un productor de focos de incendio.
En función de este cuadro, junto a la solidaridad activa, urge poner en pie una gran asamblea o reunión de toda la comarca para defender nuestros bosques, territorio, flora, fauna y a las y los trabajadores/as.
