11/06/2021
chaco

La policía de Capitanich mató a un adolescente Qom

Días después que Alberto Fernández omitiera el genocidio indígena.

Esta mañana, la policía volvió a realizar un operativo feroz de represión a una comunidad Qom en nuestra provincia, en el barrio Los Silos de General San Martín, en el que usaron balas de plomo, dejando un saldo de diecisiete heridos, y un adolescente muerto. General San Martín es un bastión importante para el peronismo y el kirchnerismo, su intendente es el peronista Mauro Leiva, familiar del diputado nacional Aldo Leiva.

Según nos aseguraron vecinos del barrio, la represión comenzó luego de una protesta que realizaban, frente a un destacamento policial que hace las veces de calabozo, familiares y amigos de un joven que fue detenido ilegalmente por la policía días atrás. Por el violento accionar ya hay nueve efectivos policiales detenidos.

La violencia desmedida es un signo característico de la policía provincial que ante la crisis social y económica que sufren los barrios actúan en consecuencia reprimiendo brutalmente, durante el 2020 fue tristemente célebre a nivel nacional el año pasado por el allanamiento ilegal en el domicilio de una familia Qom del barrio Banderas Argentinas de Fontana,  los jóvenes que en ese momento fueron apresaron luego denunciaron torturas y vejaciones de parte de miembros de la policía, la localidad de Fontana es otro bastión del PJ chaqueño que tiene como intendente a Silvia Rodas, hermana del senador nacional Antonio Rodas. Y las represiones y persecuciones  siguieron, hacia un sector de la comunidad Qom que se manifestaba en la Ruta Nacional 11 por el derecho a la tierra en las afueras de Resistencia, y en febrero de este año detuvieron arbitrariamente en Sáenz Peña a jóvenes originarios.

 

Cabe recordar que Capitanich tuvo como funcionario al expolicía Gustavo Olivello, acusado de abusos policiales y agresiones a periodistas, a quien protegió hasta las últimas consecuencias, y finalmente le pidió la renuncia luego de los reclamos populares.

 

Este hecho no es aislado y se da días después de la ofensa del presidente de la Nación a los pueblos originarios. En Chaco, el gobernador Capitanich es quien mantiene sus políticas de ajuste y represión más allá de lo verbal y con acciones claras de violación a los derechos humanos hacia a la comunidad Qom y pueblos originarios.

Por todo esto, desde el Partido Obrero Chaco, nos solidarizamos con las víctimas de esta nueva represión policial, y exigimos el cese inmediato de estas prácticas policiales y de las políticas del gobierno que marginan a las comunidades QOM.  Y nos sumamos en el apoyo a la comunidades originarias que están  saliendo a las calles de toda la provincia a reclamar por los hechos acontecidos esta mañana.

También te puede interesar:

Habrá manifestaciones en varios puntos del país.
Convocatoria de las comunidades qom y moqoit. En Buenos Aires, concentración a las 15hs frente a la Casa de Chaco.
Sobre el hallazgo de los restos de 215 chicos. Una muestra de la enorme barbarie del Estado.
Abajo la persecusión, el hostigamiento y la criminalización de los pueblos originarios.